Territorio impulsa la aprobación de los parques naturales del Túria, Puebla de San Miguel y Chera-Sot de Chera

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:55

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy, tras el consejo de dirección celebrado esta mañana en este departamento, que su departamento impulsará "los trámites ya iniciados para la creación de tres nuevos parques naturales, el del Túria, el de Puebla de San Miguel y el de Chera-Sot de Chera", según informaron fuentes de la Generalitat.

Así, indicó que "antes de final de legislatura, en el caso del Túria antes de final de año, esperamos concluir la declaración de Parque de cada una de estas zonas de alto valor ecológico".

González Pons sostuvo que se trabaja con la posibilidad de declarar un nuevo parque natural en Alicante, que sería el décimo en la provincia, por lo que consolidaría su liderazgo en el número de parques naturales respecto al resto de territorio nacional.

El titular de Territorio y Vivienda destacó que "la Generalitat está manteniendo una política de protección del territorio valenciano" y apuntó que "una de las herramientas indispensables para hacerlo efectivo es la declaración de los parques naturales".

Señaló que "no sólo vamos a impulsar este instrumento, sino también otras figuras como las del paraje natural municipal, que tienen un alto grado de importancia para la conservación del paisaje".

Otro de los aspectos abordados en el consejo de dirección de la conselleria de Territorio y Vivienda ha sido el de reforzar las líneas de trabajo orientados al alquiler de viviendas para jóvenes a través de este departamento y el Instituto Valenciano de la Vivienda "para que puedan acceder fácilmente a su primera vivienda a través del alquiler", dijo.

Asimismo, entre los temas abordados en la reunión se encuentran también la decisión de reforzar las campañas de concienciación de reciclado con nuevas iniciativas "porque la clave está en todos nosotros", según el conseller, que apuntó que "si toda la basura que generamos en nuestras viviendas ya se distribuyera entre los contenedores adecuados se adelantaría mucho trabajo y se beneficiaría al medio ambiente".