Territorio ofrece a las fuerzas políticas y a los ecologistas un pacto para coordinar el crecimiento del medio ambiente

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 16:50

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha ofrecido a las fuerzas políticas y a las asociaciones ecologistas "un pacto por el medio ambiente en la Comunitat Valenciana para coordinar el crecimiento desde el respeto a la naturaleza", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Pons explicó que "el consenso es la mejor arma de protección, por lo que, dijo, "solicitaré mañana mismo mi comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes para proponer que se elabore un documento consensuado con las líneas de trabajo que se deben llevar a cabo, puesto que el medio ambiente tiene que ser política de Estado, por tanto, política de la Comunitat".

Aseguró que "el pacto valenciano por el medio ambiente quiere ser la expresión plural de una misma voluntad, un instrumento de consenso e integración que saque el medio ambiente del debate político", y añadió que "el medio ambiente no es monopolio de ningún proyecto político. Su defensa y protección ha dejado de ser el patio particular de una determinada ideología".

El titular de Territorio señaló que "una vez consensuado un documento inicial, se hará entrega del mismo a las asociaciones ecologistas más representativas de nuestra comunidad para que realicen sus aportaciones y se cierre un texto final en el que todos participemos".

Según Pons, "este documento es necesario, porque el medio ambiente no puede ser un arma arrojadiza entre los ciudadanos y la nueva legislación que ha puesto en marcha la Generalitat para proteger el paisaje necesita complementarse con un documento de este tipo".

En este sentido, consideró que "el consenso es el cemento más firme para sentar la base de un documento que será flexible, abierto, en constante actualización y atento a las nuevas demandas y retos que, con toda seguridad, planteará la protección del entorno natural".

Con todo, puntualizó que "las brechas que se abran por el disenso político en materia de medio ambiente pueden convertirse en un coladero que aprovechen los irresponsables, y no se debe dejar que esto se produzca".

El conseller de Territorio reiteró que "no sé si este documento es un decálogo, un ideario o un estudio sobre la realidad en la Comunitat y cuál debe ser su futuro, pero está claro que se debe realizar porque el territorio valenciano depende del mismo".