29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
18 de octubre de 2019

Timmermans: "España es una democracia en la que se respeta por completo el Estado de Derecho"

Timmermans: "España es una democracia en la que se respeta por completo el Estado de Derecho"
Frans Timmermans, centro de la imagen, junto a Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau - GENERALITAT

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha señalado que España es "una democracia en la que se respeta por completo" el Estado de Derecho, por lo que ha considerado que, aunque se puede poner en "tela de juicio" cualquier "cosa acordada", no existe "el derecho a violar la Constitución que se basa en el imperio de la ley".

"España es una democracia en la que se respeta por completo el Estado de Derecho, en la que los tribunales son independientes y si hay una sentencia de un tribunal se tiene que respetar", ha recalcado.

En la sede de la agencia europea Euipo, en Alicante, donde Timmermans ha ofrecido la conferencia 'El Foro Más Europa', ha dicho, preguntado por los asistentes sobre la visión que se tiene en Europa de la cuestión catalana, que "España es una democracia en la que se respeta por completo el Estado de Derecho, en la que los tribunales son independientes y si hay una sentencia de un tribunal se tiene que respetar".

Asimismo, ha estimado que "la solución" para la "disputa" está en el marco de la propia Constitución donde existen "todos los instrumentos para ello".

No obstante, ha indicado que "todos" deben respetar el Estado de Derecho y la separación de poderes y ahí es "donde podemos encontrar una solución".

"No niego el derecho a las personas a poner en tela de juicio cosas que se han acordado, existe el derecho a poner en tela de juicio la Constitución pero no tienes derecho a violar la constitución que se basa en el imperio de la ley", ha zanjado.