Todas las especies de aves marinas nidificantes en la Comunitat aumentan sus poblaciones o las mantienen

Actualizado: martes, 1 enero 2008 20:13

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todas las aves marinas que nidifican en el litoral de la Comunitat Valenciana han aumentado sus poblaciones o las mantienen, en ningún caso hay disminución, aseguraron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicó la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, "se trata de una tendencia que se está repitiendo en los últimos años gracias al trabajo que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente desde 2002 con el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana".

Este Plan engloba a todas las especies marinas que se reproducen en el litoral de la Comunitat, con acciones como reintroducciones, empleo de señuelos, construcción de nidos, y también aborda el seguimiento de aves marinas no nidificantes en el territorio valenciano. Así, se trabaja activamente en 'La Estrategia Nacional de Conservación de la Pardela Balear' con la que se realiza en época prenupcial censos desde la costa y transectos desde embarcación.

La Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) está catalogada en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en peligro crítico, el más alto grado de amenaza, destacaron estas fuentes.

El seguimiento y asesoramiento científico de todos estos trabajos está supervisado por el Institu Mediterrani d'Estudis Avançats (IMDEA). La Generalitat y el CSIC, del cual depende este instituto, tienen suscrito desde 1995, un convenio marco en temas de investigación y desarrollo, colaboración educativa, científica y cultural.

El Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunidad Valenciana tiene una gran importancia a la hora de evaluar el grado de conservación de nuestra costa, ya que la biodiversidad de estas aves nos indica un estado de conservación óptimo de nuestro Mar Mediterráneo.

Según María Ángeles Centeno, "un año más, la sorpresa de la ha protagonizado la Gaviota de Audouin que ya cuenta con 650 parejas en la Comunitat Valenciana en 2007. La colonia más importante, la de la Mata-Torrevieja, donde se ha pasado a tener 450 parejas frente a las 300 de 2006. Y las perspectivas de futuro son que continúe creciendo.

ALBUFERA

También continuará creciendo, según los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que realizan el seguimiento de las poblaciones, la colonia de l'Estany de Pujol en L'Albufera, que se ha incrementado en 2007 pasando de 55 a 85 parejas reproductoras.

En las Columbretes pasa de tener 59 a 79 parejas, con una nueva colonia en Isla Grosa. En este archipiélago se han realizado trabajos de reintroducción de pollos de la especie procedentes del Delta del Ebro, por lo que también se espera que siga aumentando en número en los próximos años.

Este método consiste en la utilización de técnicas de cría campestre o 'hacking'. Esta técnica consiste en la traslocación de pollos procedentes de otras colonias al lugar donde se pretende implantar la especie. Allí se les ceba hasta que alcanzan la independencia con el propósito de que vuelvan una vez hayan alcanzado la madurez sexual.

Una de las novedades de este año es el incremento de ejemplares en la población del Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) de Columbretes -la única colonia de la especie- que después de varios años estancada en las 48 parejas, se han contabilizado 59 parejas en 2007 y mantienen sus zonas de cría en el Parque Natural de las Islas Columbretes. Además, han nacido con éxito 32 pollos.

Por su parte, la Pardela cenicienta mantiene su población, la de Columbretes, en 55 parejas y la reproducción se salda con el nacimiento de 31 pollos.

El cormorán moñudo mantiene el mismo número de ejemplares de 2006 en Columbretes, 27 parejas de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en el archipiélago, lo que significa un gran paso en la consolidación de la colonia. Además, se consolidan las recientes colonias del Cabo de la Nao, el Cabo de San Antonio y Calpe, con al menos 6 parejas reproductoras.

El Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus), el ave marina más pequeña de Europa, posee en la ZEPA Islotes de Benidorm la colonia más importante de la costa mediterránea peninsular con una población de alrededor de 500 parejas reproductoras. En el Parque natural de las Islas Columbretes e Isla de Tabarca, esta especie alcanza más de 600 parejas en el territorio valenciano, y se mantiene estable respecto a 2006.

Por ultimo, la Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis), no incluye ninguna actuación puesto que sobre ella no recae ninguna figura de protección. Posee un área de distribución mucho más amplia y sus colonias se reparten por toda la costa valenciana, siendo sus principales colonias: Parque Natural del Penyal de Ifach, ZEPA Islotes de Benidorm, Parque Natural de las Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Islote Descubridor e Isla de Portixol.