Trasvase Tajo-Segura. Archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:18

Mata (PSPV): "Mientras no haya una solución definitiva no vamos a renunciar ni a un hectómetro cúbico"

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes han cargado este miércoles contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera de reducir el trasvase Tajo-Segura de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos y destinarlos únicamente al abastecimiento humano, dejando fuera a la agricultura.

Ante esta situación, el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha avanzado que va a solicitar una reunión con la ministra para trasladarle la posición de la Comunitat Valenciana y si esta medida se debe a una avería coyuntural en el canal del postrasvase en el Campo de Cartagena "que nos lo expliquen bien". "Para los socialistas valencianos y murcianos es irrenunciable", ha remarcado.

Mata ha relatado que ya "aguantamos todo lo que hizo el PP de subir el caudal en la cabecera, todas las restricciones que nos metió el PP, pero esos 20 hm3 son irrenunciables porque nos jugamos mucho en la economía de la región más productiva agroalimentaria de la Comunitat Valenciana". "Si hay una avería que la reparen y que los Consejos de Ministros nos compensen de alguna manera sin que quede ni una sola hectárea de regadío sin agua".

Esto será una "batalla siempre", ha admitido Mata y aunque cree que "los trasvases no son la solución definitiva, mientras no haya una solución definitiva no vamos a renunciar ni a un hectómetro cúbico".

RECTIFICACIÓN URGENTE

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha exigido al Ministerio que "rectifique de manera urgente". El trasvase Tajo-Segura es "imprescindible para los agricultores del sur de Alicante y no hay ninguna duda de que es necesario y no vamos a quedarnos callados", ha asegurado. Además, ha sugerido a Ribera que "ocupe su tiempo en derogar el 'tasazo' que la (anterior) ministra Tejerina por un agua que no iba a llegar a los agricultores del sur de Alicante".

El diputado del PP José Ciscar ha recordado que su formación ya venía advirtiendo de que el trasvase Tajo-segura iba a "sufrir un perjuicio grave" y ha lamentado la "tibieza" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en este tema.

Císcar ha criticado las "excusas burdas y falaces" del Ministerio: "Parece que no es cierto que haya una avería en el canal del postrasvase en el Campo de Cartagena" sino que "se ha vaciado el canal para limpiarlo tras las últimas lluvias", ha apuntado.

Y de haber avería, "¿por qué se tiene que cortar el agua para regadío a la provincia de Alicante, donde no hay ninguna avería y el agua puede llegar perfectamente o en otras zonas de Murcia y Almería?", se ha preguntado el diputado 'popular'. El campo de Cartagena representa "solo un tercio" del total del trasvase, ha remarcado.

A su juicio esto es "un fraude, un engaño y poco a poco, está en la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez se trata de acabar con el trasvase". Según Císcar, en los embalses de cabecera hay 166 hm3 excedentes "y no mandan nada para regadío". Hasta ahora, había "paz", se había negociado un Memorándum, "un pacto en materia hídrica que funcionaba" y Sánchez ha venido para "romperlo", ha lamentado.

DE LA POLÍTICA DE CONFRONTACIÓN A ATENDER AL CAMBIO CLIMÁTICO

Podemos ha explicado que no está ni a favor ni en contra de los trasvases por sí mismos aunque cree que hay que buscar más "alternativas" para hacer frente al cambio climático. No obstante, su síndic, Antonio Estañ, ha señalado que al igual que no están a favor de aeropuertos sin aviones tampoco están a favor de "trasvases sin agua".

En todo caso, ha lamentado que el agua sea una "herramienta de confrontación" para el PP que ha mantenido en todos los territorios y ha abogado por "dejar de hacer política de confrontación con el agua y atender a la realidad del cambio climático".

Desde Ciudadanos, el diputado Emigdio Tormo ha tachado de "inaudito" que el trasvase Tajo-Segura tenga capacidad para trasvasar agua para el consumo humano pero no para el riego. A su entender, "alguien no está haciendo los deberes y hay un error básico de concepto". "Hay regiones que se niegan a hacer un ejercicio de solidaridad", ha lamentado.