Todos los municipios de la Comunitat que cuentan con alrededor de 150 habitantes disponen de una farmacia

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:39

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con una población igual o superior a 150 habitantes disponen de una farmacia en su localidad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto, en la Comunitat hay 502 municipios que cumplen estas características y que se distribuyen en 133 localidades en Alicante, 108 en Castellón, y 261 en Valencia.

Según las mismas fuentes, la autonomía valenciana cuenta, en la actualidad, con un total de 2.165 farmacias abiertas al público, cuyo criterio "básico" para establecer un centro de estas características es que exista una farmacia por cada 2.800 habitantes censados en el municipio.

En cuanto al emplazamiento de una farmacia, ésta se debe ubicar a una distancia de al menos 250 metros de otra oficina y de un centro sanitario, que depende de la conselleria de Sanidad.

Asimismo, fuentes de la Generalitat indicaron que la autorización de estos centros se podrá iniciar a través del departamento de Sanidad, las entidades locales o los colegios, al tiempo que actualiza las sanciones para adecuarlas a la ley del Medicamento.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró que "se ofrecerá un mejor servicio, con una mayor calidad asistencial, más oficinas de farmacias, con más profesionales y adecuadas a los nuevos tiempos".

Por otra parte, las Corts valencianes aprobaron esta semana la nueva ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, que va a permitir, según señaló Blasco, que "se disponga de más farmacias, más cercanas y con más profesionales".

Asimismo, añadió que "gracias a esta ley, el farmacéutico asume una mayor responsabilidad en la dispensación de medicamentos, participa de una manera más activa en las decisiones terapéuticas que afectan al paciente y hace un seguimiento más eficaz de los fármacos prescritos".

El conseller explicó que las "principales" novedades que aporta esta ley son la priorización de la apertura de nuevas farmacias sobre el traslado, así como que los municipios con una población superior a 20.000 habitantes en los que exista un centro de salud dependiente de la conselleria de Sanitat, de Atención Continuada, y la disposición de forma obligada de, al menos, una oficina de farmacia en servicio de urgencia.