Toledo lamenta que Barberá no responda "con argumentos" a las objeciones de las universidades a la memoria de la VIU

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:14

CASTELLON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, lamentó hoy "profundamente" las declaraciones realizadas ayer por el secretario autonómico de Universidad, Emilio Barberá, y que éste "no sepa responder con argumentos a las objeciones académicas que los cinco rectores hemos puesto a la actual memoria de la Universidad Internacional Valenciana (VIU)".

Toledo se refirió así en un comunicado a las declaraciones efectuadas ayer por Barberá, quien señaló que el citado rector "debe centrarse en mantener la competitividad de la UJI y dejar que el Sistema Universitario Valenciano crezca y progrese", y subrayó que "el rechazo a la VIU denota un preocupante anclaje en el pasado y en métodos obsoletos por parte del rector castellonense". Añadió que "las últimas declaraciones de Toledo exceden la actitud universitaria y marcan un exceso de politización, un gesto que extrañamente se ha convertido en habitual en los últimos años".

Al respecto, Toledo indicó que el comunicado que leyó el pasado viernes durante la apertura del curso universitario en la UJI "era en nombre de los cinco rectores y no contenía ni un argumento político, sólo argumentos académicos de mucho peso que cuestionaban la memoria elaborada de la VIU", subrayó.

El rector de la UJI recordó que Barberá presidió la reunión del pasado 24 de julio del Consejo Valenciano de Universidades en la que "no se nos proporcionó la memoria de la VIU a pesar de haberla pedido por escrito con antelación", y añadió que tampoco la proporcionó con posterioridad, a pesar de volverse a pedir por escrito.

"La memoria no se conoció hasta el día 15 de septiembre, casi dos meses después, cuando se colgó en la página web de conselleria, por tanto Barberá ha contribuido a desarrollar el proceso sin contar con las universidades públicas, como quería el presidente de la Generalitat y como queríamos los rectores y, además, sin proporcionarnos la información que se requería", explicó Toledo.

Según el rector, "ante las múltiples objeciones de las universidades, el 24 de julio Barberá no supo contestar otra cosa que cuando conociéramos la memoria, estaba seguro de que las críticas se volverían alabanzas".

"No sé si esperaría un milagro --añadió-- o que sufriéramos un proceso de abducción que alterara nuestras ideas o, simplemente, le daba igual lo que dijéramos", a lo que añadió que desconoce si el secretario autonómico de Universidad trasladó el "clima unánimemente crítico" existente en torno al contenido de la memoria y con el que se habían hecho las cosas.

"Mi impresión --dijo-- es que el presidente --en alusión a Barberá-- estaba engañado y no lo conocía, y eso me parece muy grave, pues él dio unas directrices públicas para desarrollar la VIU, que eran compartidas por las universidades y que se resumían en una universidad hecha en colaboración con las universidades y complementaria a las mismas", subrayó.

Finalmente, Toledo afirmó que "ahora queda claro que quienes tenían que desarrollar el proyecto han hecho lo contrario en ambas directrices", al tiempo que destacó que "afortunadamente, por encima de Barberá hay personas que han entendido que hay que hablar del tema y que comparten algunas objeciones de las que hemos realizado", concluyó.