27 de mayo de 2019
21 de junio de 2014

Toni Cantó (UPyD) sobre su salto a la política valenciana: "Es posible, depende de lo que decidan los afiliados"

Toni Cantó (UPyD) sobre su salto a la política valenciana: "Es posible, depende de lo que decidan los afiliados"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha señalado este sábado respecto a su posible salto a la política valenciana que "es posible", ya que como siempre ha dicho es "un reto" que le "ilusiona", aunque ha matizado que "todo depende de lo que decidan los afiliados del partido".

Así se ha manifestado Cantó en un encuentro con los medios al ser preguntado por su futuro político en la Comunitat Valenciana, una cuestión que, tal y como ha apuntado, se conocerá "muy pronto", ya que las primarias de UPyD serán "probablemente en otoño", en torno al mes de octubre.

El diputado ha indicado que nunca ha querido tomar esta decisión "en clave únicamente personal por una cuestión de lealtad", porque quiere saber "qué es lo que el partido prefiere que haga" y dónde puede ser "más útil".

En todo caso, ha manifestado que está "deseando que se le dé a la ciudadanía la oportunidad de votar" para elegir a políticos "a la altura" en una región como la valenciana, que "tristemente sigue liderando las cifras de paro juvenil y pobreza" y en la cual "los imputados le siguen creciendo al PP tanto en las Corts como en los ayuntamientos".

Además, ha lamentado que el Consell diga "que no hay dinero para determinadas cosas", un argumento que ha tildado de "falaz", dando que "para lo que quieren sí que hay". Así, le ha pedido que se concentre en atender a quienes "están pasando más dificultades" y "meta la tijera" en el gasto improductivo, sociedades y fundaciones "que siguen manteniéndose".

Por otra parte, también ha criticado el "grave juego doble" del PP, pero también del PSOE --ha apuntado Cantó-- de "lamentarse y llorar aquí" por la financiación y "luego votar en bloque a favor de privilegios para comunidades autónomas como el País Vasco y dentro de poco Cataluña", lo que supone, a su entender, "la aceptación de que hay ciudadanos de primera y de segunda".

En este sentido, el diputado de UPyD ha mostrado sus ganas de que se cierre el debate sobre la financiación autonómica "sin que nunguno tenga privilegios ante otros".

PALAU DE LES ARTS

Asimismo, cuestionado sobre su opinión como persona del ámbito de la cultura sobre la situación del Palau de les Arts de Valencia, Cantó ha señalado que "le preocupa" lo que ha venido ocurriendo con la cultura en el país y en la Comunitat, dado que "se ha puesto más dinero y más energía en los continentes que en los contenidos".

Respecto al coliseo valenciano, ha señalado que se han generado estructuras que "son inasumibles" y algunos de los gastos, como los que han trascendido en los medios sobre la intendente, Helga Schmidt, son también "inasumibles". No obstante, ha puntualizado que "eso no significa que no se pueda ver ópera en Valencia" porque "hay otras formas de programar cultura".

En ese sentido, Cantó ha señalado que hay que priorizar el gasto. "Yo creo que se puede mantener una institución como esa, pero desde luego lo haría con el dinero de que dispongo. Si hay una zona en España y en el mundo donde existen músicos autóctonos y artistas capaces de llevar ese tipo de instalaciones con todas las garantías y con un gasto infinitamente menor es Valencia", ha resaltado el diputado y actor.

Así, ha considera que "hay que resideñar cómo se está gestionando este espacio y dar mayor protagonismo a la gente de aquí, que tiene un nivel superlativo".

CONSTRUCCIÓN DE CIS

Por otra parte, respecto a la futura concesión de suelo para construir los primeros Centros de Iniciativa Social (CIS) en Elche y Calpe (Alicante), Toni Cantó ha señalado que está en contra de ese tipo de medidas, al entender que "mientras no haya una educación pública de calidad los recursos deben ir a los centros públicos".

Además, ha puesto como ejemplo el CP 103 de Valencia, en barracones y próximo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "donde se robó todo lo que se robó". "Enseña muy claramente cuáles son las prioridades del PP en la Comunidad Valenciana", ha concluido.