Las tormentas dejan más de 1.200 rayos y causan desprendimientos en dos carreteras

Mapa de rayos registrados este miércoles en España
AEMET
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 21:24

VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas de este miércoles han dejado un total de 1.246 descargas procedentes de rayos en la Comunitat Valenciana, de la que hasta más de 1.100 han caído en la provincia de Castellón. También han ocasionado desprendimientos de piedras en dos carreteras: la CV-15, en La Vall d'Alba (Castellón), y la CV-439, en Cofrentes (Valencia), según han informado en Twitter la Agencia de Meteorología (Aemet) y el 112, respectivamente.

Las precipitaciones se han concentrado a primera hora de la tarde, sin rayos en la Comunitat Valenciana desde pasadas las 17 horas. A última hora, la Agencia de Meteorología ha contabilizado algún chubasco débil y disperso por el interior de Castellón, en la zona del Penyagolosa. El aviso por tormentas ya está en nivel verde (sin riesgo) en todo el territorio.

Con datos desde las dos de la mañana hasta las 20.30 horas, las tormentas han caído con aparato eléctrico sobre todo en la provincia de Castellón, con más de 1.100 descargas. Otras 146 se han desperdigado por el resto de la Comunitat.

En cuanto a las lluvias, durante las últimas cuatro horas se han acumulado 20 litros por metro cuadrado en Borriol y 18,8 en Vilafamès, 14,6 en La Pobla de Bnifassà. Por debajo quedan los 13 litros registrados esta tarde en Castellón de la Plana, los 12,8 de Onda o los 10,6 en Alcalà de Xivert, también en la provincia de Castellón. En Valencia, la mayoría de las lluvias han caído en la localidad de Bètera, con hasta 18,2 litros por metro cuadrado.

MÁS DE 51 LITROS ACUMULADOS EN VINARÒS

A lo largo de la jornada, la red de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han contabilizado un total de 51,1 litros por metro cuadrado en Vinaròs, 42,8 en Alcalà de Xivert, 42,4 y en La Vall d'Alba. A estas localidades les siguen las castellonenses de La Pobla de Benifassà, con 30 litros, Onda (23,4), Atzeneta del Maestrat (20,8), Borriol (20,4) y Xert (18,6).

Por su parte, en el observatorio del aeropuerto de Castellón se han acumulado durante todo el miércoles hasta 19,6 litros por metro cuadrado, ligeramente por debajo de las lluvias caídas en el municipio valenciano de Bétera, con 20,8 litros.

Estas precipitaciones han caído con intensidad en algunos puntos y han provocado afecciones en las carretas. En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de tareas de limpieza en la CV-15 por La Vall d'Alba, sobre las cuatro, y en la CV-439 a la altura de Cofrentes, hora y media más tarde. El 112 no ha registrado más incidentes a última hora.

COCHE ATRAPADO EN UN PUENTE DE NULES

Hasta las cinco de la tarde, efectivos de bomberos se han movilizado para actuar en dos servicios por las fuertes lluvias en la provincia de Castellón, aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención. Se trataba de un turismo atrapado por agua en un puente en Nules y una vivienda con una pequeña inundación en Onda, informa el Consorcio de Bomberos en su cuenta de Twitter.

Este pasado martes, bomberos voluntarios y efectivos de Requena (Valencia) colaboraron para desembolsar agua acumulada por la tormenta en la localidad. Hubo varios cortes de carretera y entrada de agua en el polideportivo, la iglesia y varios inmuebles, sin rescates, detalla Bombers València.

RESTOS DE TORMENTAS DESPLAZADAS HACIA EL MAR

Los rayos que se han registrado en el litoral de la comarca alicantina de La Marina Alta son restos de tormentas que se han formado en la montaña del norte de la provincia y se han desplazado hacia el mar, explican desde la Agencia de Meteorología.

Las tormentas de origen marítimo que afectaron a primera hora de la mañana al litoral norte de Castellón pronto se desplazaron hacia el norte. Como en días anteriores, se ha puesto en marcha el mecanismo de disparo de tormentas asociado al calentamiento diurno.