Las tormentas dejan hasta 42 litros tras caer con rayos, granizo y viento

La Comunitat está en aviso amarillo por lluvias
Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 19:52

Los avisos están activados hasta las nueve de la noche, sin previsión de que llueva este jueves

VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas de esta tarde han dejado hasta 42 litros por metro cuadrado en el sur del área metropolitana de València y han caído con rayos, granizo y viento fuerte en el litoral de Valencia y Alicante, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras más de tres horas, la parte más activa de la tormenta de València se ha adentrado en el mar antes de las cinco de la tarde, mientras siguen las tormentas dispersas por el litoral alicantino y continúan las lluvias en otras partes de la región.

Pasadas las siete de la tarde, los chubascos siguen sobre todo en la provincia de Alicante, aunque no caen tan activos como las tormentas del mediodía en Valencia. La mayoría se han adentrado en el mar, aunque todavía se registran algunos en la montaña del norte alicantino.

Con datos hasta las 19 horas, en la localidad valenciana de Picassent se han acumulado hasta 41,8 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas. En Bétera (Valencia) ha llovido menos de la mitad: 20 litros por metro cuadrado, ligeramente por encima de los 18,6 del municipio valenciano Marines y los 17,2 de Fondeguilla (Castellón).

Los tres consorcios provinciales de bomberos no han registrado novedades en las últimas horas a causa de las lluvias, que sí han apagado algunos conatos de incendios en Benidorm (Alicante) o L'Alcora (Castellón), según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

DE OESTE A ESTE

Desde la una de la tarde, las tormentas se han desplazado muy lentamente de oeste a este por las provincias de Valencia y Alicante, aunque también han caído en puntos de Castellón y Murcia.

La mayoría de los rayos se han concentrado en la comarca de L'Horta Sud, en el área metropolitana de València. Al sur, en el litoral alicantino, la tormenta más activa ha descargado en La Vega Baja; ambas de intensidad fuerte y con viento racheado.

En cuanto a los núcleos de tormenta, la mayor parte de la actividad estaba en el sur de la provincia de Castellón y en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, donde las precipitaciones han caído acompañadas de granizo.

MÁS DE 15 LITROS EN DIEZ MINUTOS

Durante toda la tarde, la célula de tormenta ha estado activa en el entorno de las localidades valencianas de Llíria, Benaguasil y a Pobla de Vallbona, también con granizo, como mostraban las imágenes del radar de la Agencia de Meteorología.

Solo en la estación de Llíria se han registrado sobre las 16 horas hasta 19,4 litros por metro cuadrado en solo media hora, 15,6 de ellos en únicamente diez minutos, y rachas de 64 kilómetros por hora.

LLUVIAS HASTA LAS 21 HORAS

El aviso por lluvias y tormentas está activado en toda la Comunitat Valenciana en nivel amarillo (riesgo) hasta las nueve de la noche de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70% y la previsión de que se acumulen más de 20 litros por metro cuadrado.

Para este jueves, 7 de junio, la Agencia de Meteorología ha desactivado los avisos en gran parte de España --solo siguen en el noreste de Catalunya y en Baleares--, por lo que la Comunitat estará en nivel verde (sin riesgo) por precipitaciones.

Sí habrá intervalos nubosos y podrá caer algún chubasco aislado por la tarde en el interior de Castellón. Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios y las máximas irán en ascenso durante la próxima jornada.

La subida será más acusada en el interior de la región, entre tres y cinco grados. En las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 25 y 16 grados en València y Alicante y 24 y 15 en Castellón de la Plana.

ATMÓSFERA INESTABLE

Desde la Agencia de Meteorología explican que las tormentas se deben a que la atmósfera está inestable y el mecanismo que las dispara está presente. En concreto, las convergencias de viento entre las brisas de mar y el poniente del interior suministran el empuje vertical que ha disparado las tormentas de este miércoles.

Así lo reflejaban las imágenes del radar de las últimas horas, con núcleos de tormenta con reflectividades altas (color naranja) que son indicio de fenómenos severos.

Ante las tormentas, el 112 aconseja no utilizar la bicicleta, refugiarse en el interior de las viviendas y alejarse de objetos metálicos, así como conducir con el coche cerrado, disminuir la velocidad y no estacionar en zonas con gran cantidad de agua.