6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Torres acusa a Fabra de llevar a la Comunitat "a peor" y el 'president' asegura que ha cumplido sus "compromisos"

    Torres acusa a Fabra de llevar a la Comunitat "a peor" y el 'president' asegura que ha cumplido sus "compromisos"
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El síndic del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de haber llevado a la Comunitat "a peor" desde que gobierna, mientras que el jefe del Consell ha asegurado que ha cumplido con todos los "compromisos" que adquirió en su discurso de investidura.

    Torres y Fabra se han expresado en estos términos en la sesión de control al jefe del Consell en el pleno de las Corts tras la pregunta formulada por el portavoz del PSPV sobre qué valoración hace del cumplimiento de los compromisos adquiridos en su investidura, a escasos meses de acabar la actual legislatura.

    Antonio Torres ha indicado que desde que en julio de 2011 Fabra sustituyó a Francisco Camps "esta comunidad no ha dejado de retroceder en la mayoría de sus indicadores socioeconómicos". "Hemos ido a peor", ha manifestado y, al respecto, ha puntualizado que Fabra "nos ha retrotraído al PIB de 2006".

    Además, "hemos perdido más de 18.000 empresas; ha incrementado la deuda en más de un 56 por ciento, situándonos a la cabeza de endeudamiento de toda España; lideramos la morosidad y los impagos de todas las autonomías, y, por cuarto año consecutivo, su Gobierno ha incumplido su objetivo de déficit", ha señalado.

    También ha indicado que el número de parados se ha incrementado en cerca de 40.000, los afiliados a la Seguridad Social han disminuido en más de 78.000 y la tasa de exclusión social que afecta "a una de cada tres personas". Del mismo modo, según Torres, "la desconfianza de los valencianos hacia su Gobierno ha alcanzado las cuotas más altas de la historia de la Comunitat".

    "TRES GRANDES EJES"

    Por su parte, Fabra ha subrayado que el programa que planteó en su debate de investidura se centró "en tres grandes ejes". Respecto al primero de ellos, "impulsar la competitividad de la economía para generar empleo", ha destacado que "hoy nuestra economía es mucho más competitiva" con un crecimiento del 1,3 por ciento de PIB, y ha añadido que mientas que "en 2012 se destruían 80.000 empleos, este año el paro se ha reducido en 47.000 personas".

    El segundo de los "grandes ejes" era "garantizar la sostenibilidad de la sociedad de bienestar" y, sobre este asunto, ha resaltado que "con mucho esfuerzo" se ha logrado y se destinan "nueve de cada diez euros del presupuesto a políticas dirigidas a las personas". El tercer objetivo que se marcó fue "una nueva administración" y ha dicho que se ha logrado, de modo que actualmente es "más reducida, eficiente, menos costosa, y más transparente".

    "A pesar de lo que ustedes digan, hemos cumplido con lo que nos comprometimos y seguimos trabajando por el bienestar de todos ciudadanos de la Comunitat", ha subrayado Alberto Fabra.

    Torres le ha replicado que su programa de investidura era "vago e impreciso, el mismo que el de Camps" que contenía "dos grandes compromisos: mejorar la vida de los valencianos y defender los intereses de la Comunitat ante el Gobierno de España", pero "no ha cumplido ninguno de los dos".

    "No ha logrado que Rajoy cumpla con su compromiso y obligación de revisar el sistema de financiación", ha manifestado el socialista, quien ha dicho que Fabra "se ha arrugado a la hora de defender la deuda histórica", mientras "otros sí lo han hecho como el presidente Monago".

    También ha dicho que las inversiones del Estado sitúan a la Comunitat "a la cola" y ha manifestado que el jefe del Consell "se humilla ante Rajoy y permite que siga bloqueando la reforma del estatuto". "Su sumisión ante Rajoy para que le nombre candidato a la Presidencia de la Generalitat ha causado un daño irreparable a los intereses de la Comunitat", ha destacado.

    "FAN DE MONAGO"

    "No sabía que usted era fan de Monago, se lo diré este próximo fin de semana cuando lo vea", ha resaltado el presidente de la Generalitat. Asimismo, se ha referido a otros de sus compromisos, como mejorar la calidad de la educación y la formación orientada al empleo, de modo que la Comunitat es pionera en FP dual, su apoyo a los emprendedores, la reestructuración del sector público empresarial o la bajada de impuestos.

    Sin embargo, ha dicho que los socialistas "son el partido del no" y ha recordado que han votado en contra de varias leyes e iniciativas del Consell y el PP. Del mismo modo, ha criticado que el secretario general del PSPV, Ximo Puig "se hizo la foto con los empresarios, pero cuando fue la hora de defender las enmiendas y votar, no estuvo en el Congreso".

    "EL WALKING DEAD DE LA IZQUIERDA"

    Posteriormente, la portavoz del Consell, María José Català, ha acusado a los socialistas ser "el walking dead de la izquierda española" porque "resucitan a los muertos en política". "¿Cómo tienen ustedes el cuajo de invocar el espíritu de Zapatero esta semana y venir aquí a hablar del paro?", ha preguntado la consellera.

    A continuación, el socialista Rafael Rubio ha inquirido al Consell por qué "consiente indignamente las desigualdades" en el modelo de financiación autonómica, a lo que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha destacado: "No cejaremos en nuestro empeño de reivindicar un cambio del sistema de financiación hasta que se produzca".