31 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

Torrevieja incautará a Sedesa la fianza de unas obras del Plan E por "ejecución defectuosa"

ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha iniciado un procedimiento para incautar la fianza que depositó Sedesa, empresa del sobrino del expresidente de las Corts, Juan Cotino, por la rehabilitación de una calle del municipio dentro del Plan E.

El portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, este miércoles, que la medida se debe a la "ejecución defectuosa de la obra que los técnicos municipales imputan a la empresa constructora".

El inicio del procedimiento fue publicado el pasado día 6 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 25 de octubre de 2013 "relativo a inicio de expediente de incautación de la fianza depositada" por la obra de ampliación de las aceras de la calle Caballero de Rodas.

Albaladejo ha remarcado que el equipo de Gobierno" ejecuta todas las acciones en defensa de Torrevieja y sus ciudadanos, no se nos puede acusar de lo contrario ya que nos hemos personado en el concurso de acreedores para poder ejecutar el aval". Además, ha dicho que el Gobierno "no repara en apellidos ni vinculaciones con nadie a la hora de ejecutar las garantías o avales de una obra". La empresa Sedesa es propiedad de Vicente Cotino.

Por su parte, el concejal del grupo municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha dicho que "el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a este procedimiento para recuperar la fianza por incumplimiento del contrato", dado que "no se ha podido notificar a Sedesa en su domicilio, ya que suspendió pagos hace unos años y entró en concurso de acreedores".

Las obras de ampliación de las aceras de la calle Caballero de Rodas se adjudicaron a Sedesa en 2009, con un coste de 3,4 millones de euros y se financiaron con fondos del Plan E.

Según ha señalado Dolón, "la empresa cobró íntegramente la obra por ser de quien era, ya que dejó un importante reguero de desperfectos que hubo que solucionar posteriormente y dejó deudas a empresas y proveedores que trabajaron en ella. El Ayuntamiento abonó la obra a pesar de que era consciente de la situación".

Al respecto, el concejal ecologista ha recordado que "después de haber efectuado el pago se tuvo que retirar todo el adoquinado de la calzada y proceder de nuevo al asfaltado de la vía, lo que no evitó que en la actualidad la calle siga contando con muchos otros fallos, que la hacen prácticamente intransitable cuando caen cuatro gotas de lluvia, y que acumule numerosas caídas y accidentes de viandantes".

"REPARAR EL DESAGÜISADO"

A su juicio, "con los aproximadamente 100.000 euros de la fianza que se pretende recuperar no se podrá cubrir el total del coste de reparar el desaguisado de Sedesa". El edil ha calificado la actuación municipal como "otro capítulo más de la política de saqueo al que han estado sometidas las arcas municipales tras todos estos años de abuso y de corrupción, con el único objetivo de beneficiar a un reducido grupo de golfos de la política y de empresarios sin escrúpulos".

Estas obras también incluyeron la colocación de "un total de 40 contenedores de basura soterrados que se encuentran precintados y que nunca han podido entrar en funcionamiento", ha apostillado.

Según ha explicado, "la empresa Tecnocontenedores fue la encargada de instalarlos y Sedesa todavía le debe dinero, por lo que tuvo que emprender acciones judiciales para defender sus derechos y los contenedores no se pueden utilizar". Además, ha añadido que Tecnocontenedores advirtió al Ayuntamiento de ese impago antes de que liquidara de todas las cerfificaciones a la empresa de Cotino.

"Pero no se hizo ni puñetero caso, porque quien manda, manda. Estamos hablando de personajes que pesan mucho en el PP valenciano, ahora finalmente imputados en relación con varios de los escándalos de corrupción que han sido la seña de identidad de la gestión de los populares a lo largo y ancho de la Comunitat", ha zanjado.

Para leer más