Una 'Tosca' de 360 grados con sello de Davide Livermore llena y emociona a Les Arts

Tosca
MIGUEL LORENZO/PALAU DE LES ARTS
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 10:04

   VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La trágica historia de 'Tosca' de Puccini llenó y emocionó anoche en su estreno en el Palau de Les Arts de València, en esta ocasión en una producción del Teatro Carlo Felice de Génova.

   La puesta en escena de este espectáculo viene firmada por el exintendente del coliseo Davide Livermore, quien se reencontró con los aplausos de los espectadores valencianos --tras su dimisión el pasado mes de diciembre por desavenencias con el Gobierno autonómico-- gracias a una efectiva recreación que emula la sensación cinematográfica del plano secuencia con un escenario envolvente que gira 360 grados.

   La Sala Principal del teatro de ópera estuvo repleta en su primera función, ya que el montaje ha batido récords de taquilla con las entradas agotadas desde finales del pasado mes de febrero.

   Nicola Luisotti, director musical de la Ópera de San Francisco y del Teatro San Carlo de Nápoles, se puso de nuevo al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que anteriormente ha dirigido en 'Mefistofele, de Arrigo Boito, y en 'Nabucco', de Verdi.

   Todos ellos fueron ovacionados por los asistentes.

   Igualmente, los cantantes recogieron el calor del respetable, sobre todo la soprano armenia Lianna Haroutounian, muy aplaudida, también durante varios momentos de la función, por su gran trabajo vocal en el papel de Tosca, así como el tenor coreano Alfred Kim (Cavaradossi), que se presenta por primera vez en València con este rol que ha cantado en Roma, Frankfurt, Barcelona y Seúl y en el que ha vuelto a brillar.

   Completan el 'cast' los barítonos Claudio Sgura y Gevorg Hakobyan, que alternan el papel del malvado Scarpia en las seis funciones programadas; Alejandro López (Cesare Angelotti), Moisés Marín (Spoletta), César Méndez (Sciarrone), Alfonso Antoniozzi (Sagrestano), Andrea Pellegrini (Carceriere) y Alejandro Navarro (Pastorello), junto con la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y el Cor de la Generalitat.

   'Tosca' es una de las obras más conocidas y representadas del repertorio lírico. El compositor de Lucca aúna en la trágica historia de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi, con el barón Scarpia como fatal mediador, política, pasión, revolución y celos.

   En su adaptación, Davide Livermore, autor también de la escenografía y la iluminación del espectáculo, reflexiona sobre el poder temporal de la Iglesia en una producción ambientada en el año 1800.

   El artista, que hasta su dimisión en diciembre del pasado año estuvo al frente de Les Arts, vio su trabajo reconocido y escuchó algunos gritos de "Bravo, Davide" en la que hasta bien poco fue su 'casa'.

PASIÓN, AMOR Y SEXO

   En sus propias palabras, la escenografía "crea una relación dinámica con el público, como un gran plano secuencia continuo, con un giratorio sobre el cual se dibuja la deformación del poder temporal de la Iglesia".

   "Una gran superficie de mármol peligrosamente inclinada, como peligroso es este triángulo de pasión, amor y sexo", añade.

   Gracias también al vestuario de Gianluca Falaschi, la acción se traslada en tres lugares: la iglesia de Sant'Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el techo de la prisión del Castel Sant'Angelo.

   Además, se brinda un sorprendente final inspirado en 'Der Himmel über Berlin (1987)', de Wim Wenders.

   Tras el estreno, Les Arts programará 'Tosca' los días 9, 12, 15, 18 y 21 de mayo. Las localidades para todas las representaciones están agotadas salvo el cinco por cien que se reserva para el mismo día de cada representación.