Un total de 137 voluntarios de la Obra Social la Caixa participan en actividades solidarias

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 22:06

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa ya cuenta con un total de 137 voluntarios en actividades solidarias en Valencia. Hace seis años que la entidad apostó por el voluntariado corporativo y desde entonces ya son 137 los empleados activos y jubilados de la entidad en la capital que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades de voluntariado.

Así, gracias al programa de voluntariado corporativo, según ha informado la Caixa en un comunicado, los empleados de la institución implicados "dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio, una demanda social que el voluntariado corporativo satisface".

De este modo, durante los seis años de funcionamiento del programa, el número de implicados en la iniciativa de Voluntariado Corporativo de 'la Caixa' ha crecido "continuamente", y cada vez más empresas promueven el voluntariado entre sus empleados.

Respecto a las actividades más habituales en la que participan los voluntarios estas van "desde el acompañamiento a gente mayor y niños hospitalizados, hasta la organización de jornadas con colectivos con discapacidades o riesgo de exclusión social".

Asimismo, Obra Social la Caixa ha resaltado que en los primeros seis meses de 2012, la Asociación de Voluntarios ha organizado, entre otras actividades, la dinamización de las CiberCaixa del Hospital Universitario La Fe y que la entidad tiene en diversos hospitales del país.

40 ASOCIACIONES EN ESPAÑA

El Programa de Voluntariado de la Obra Social la Caixa cuenta con un total de 40 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas, en las que Cataluña --1.972 voluntarios--, Andalucía --715 voluntarios-- y la Comunidad Valenciana --240 voluntarios-- son las comunidades autónomas más solidarias del grupo.

En lo que respecta a los objetivos del programa, estos son fomentar el voluntariado entre los más de 27.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares, la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, a través de las diferentes asociaciones de voluntarios 'la Caixa' presentes en el territorio español, y además, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.

Por otra parte, la entidad ha indicado que en 2010 nació la Federación de Asociaciones de Voluntarios de 'la Caixa' (Fasvol), que pretende facilitar las relaciones y la colaboración entre las diferentes asociaciones de voluntarios de la institución, respetando el principio de independencia de cada una.

En este sentido, el presidente de Fasvol, Luis Romeu, ha afirmado que la importancia del Voluntariado "se traduce en el número de horas que realiza el voluntario en sus mil actividades". "Cuando realmente la acción voluntaria se convierte en una dinámica, en una fuerza capaz en que el discapacitado se sienta integrado, en que la mujer maltratada se sienta persona, una persona mayor se sienta acompañada, que el inmigrante se sienta acogido o que el enfermo se sienta vivo, ésta es la verdadera fuerza del voluntario y que desde Fasvol, queremos empujar y facilitar", ha manifestado.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Por otro lado, la entidad ha señalado que desde las asociaciones de voluntarios se proponen diferentes tipos de acciones y actividades en cinco grandes ejes: "actividades lúdicas y educativas para los más desfavorecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, acciones solidarias conjuntas de todos los voluntarios de la Caixa, actividades medioambientales y cooperación internacional para la mejora de gestión de ONG de los países en desarrollo".

De este modo, las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares, con lo que se fomenta "la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social".