Un total de 140.000 alumnos de Educación Infantil recibirán el próximo curso enseñanza plurilingüe

Un aula de un colegio
GVA
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 10:04

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140.000 alumnos de 3, 4 y 5 años de los colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana recibirán enseñanza plurilingüe, al completarse la incorporación de toda la etapa de Educación Infantil de segundo ciclo al programa de educación plurilingüe.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ultima la resolución por el que se dictan las instrucciones de inicio de curso para la organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil de segundo ciclo y Primaria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tal y como establecen las instrucciones, con carácter general la exposición a la lengua inglesa se realizará durante un máximo de cuatro horas semanales, distribuidas en sesiones con una duración máxima de 45 minutos cada una de ellas.

Asimismo, otra de las novedades recogidas en las instrucciones es la participación de las familias en la evaluación del proyecto educativo a través de sus representantes en el consejo escolar del centro. Las propuestas de mejora serán tenidas en cuenta por la dirección del centro en las modificaciones del proyecto educativo que se realicen.

Asimismo, las instrucciones especifican como novedad que el proyecto educativo, que será aprobado por el director del centro, incorporará los compromisos familia-tutor que se adopten entre las familias o representantes legales del alumnado y los propios centros, así como las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico del curso 2013-2014, que se integrarán en los diferentes planes y programas del proyecto educativo.

HORARIO Y LIBROS DE TEXTO

En cuanto al nuevo horario de los centros de Educación Primaria, las instrucciones establecen que la jornada escolar diaria comenzará, con carácter general, a las 9 horas y finalizará a las 17 horas. Durante la jornada, el currículo se desarrollará a través de seis sesiones lectivas diarias, cuatro en horario de mañana y dos de tarde.

Cada centro docente establecerá un periodo de descanso diario en la jornada lectiva que se realice durante la mañana, preferentemente entre las horas centrales, de una duración mínima de 30 minutos. Asimismo, dispondrán de un periodo de descanso entre la jornada de mañana y la jornada de tarde, con una duración mínima de dos horas.

En cuanto a los libros de texto y demás materiales curriculares, se insta a los centros a mantener la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años con el fin de que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material escolar.

De este modo, podrán seguir utilizando seguir utilizando todos los libros de 2º, 4º y 6º de Primaria, dado que estos cursos no se incorporan al nuevo sistema de la LOMCE hasta el curso 2015-16, y prácticamente todos los libros de 1º, 3º y 5º, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo como Conocimiento del Medio e Inglés.

CATALOGACIÓN DE PUESTOS EN VALENCIANO

Por otro lado, las instrucciones recuerdan que todos los puestos de trabajo de Infantil y Primaria están catalogados con requisito lingüístico de valenciano, una medida que pretende garantizar que todo el profesorado de los centros tenga un dominio oral y escrito suficiente del valenciano, como lengua curricular en que se vehicula la transmisión de conocimientos.

Por último, también hacen referencia como novedad a las especiales características del proceso de admisión de los alumnos cuyos progenitores no convivan por motivos de separación, divorcio, ruptura de pareja de hecho, o situación análoga.

Leer más acerca de: