Un total de 16 estudiantes Erasmus de la UPV, vestidas de valenciana, visitan el Ayuntamiento con el rector

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 12:27

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 estudiantes Erasmus, vestidas con el traje de valenciana, acompañan hoy a la Falla de la Universidad Politécnica-Camí de Vera y al rector, Juan Julià, en su tradicional visita al Ayuntamiento de Valencia, según informó la institución académica en un comunicado.

Se trata de 16 estudiantes Erasmus y de otros programas de intercambio, que cursan su beca este año en la UPV y que acompañarán al rector de la UPV y a las Falleras Mayores de 2010 y presidentes de la Falla de la Politécnica en su visita oficial al Ayuntamiento de Valencia.

Las jóvenes, ataviadas todas ellas con el traje de valenciana, serán recibidas en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Rita Barberá, junto con el resto de la comitiva universitaria encabezada por el rector de la UPV, Juan Juliá y varios miembros del equipo rectoral, así como la Fallera Mayor del Politécnico-Comisión Camí de Vera, Mª del Carmen Márquez; la Fallera Mayor Infantil, Paula Martínez i Fernández, el presidente de la Comisión, Rafael Francisco Ruiz i Badía, y el presidente Infantil, Juan José Villafaina i García.

Junto con ellos, las estudiantes, procedentes de universidades de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Méjico, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, asistirán desde el balcón del Ayuntamiento al disparo de la tradicional 'mascletà'. Además de presenciar este espectáculo pirotécnico, las jóvenes disfrutarán de primera mano de los principales actos festivos de la semana grande de Valencia

La iniciativa, que se realiza desde hace ya cuatro años, a instancias de los Vicerrectorados de Asuntos Sociales y RSC y el de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPV, pretende "ofrecer a los estudiantes de otras nacionalidades la oportunidad de conocer de manera directa la cultura y el folclore valencianos, y de participar como unas falleras más en los festejos populares".

Según la UPV, "de hecho, año tras año, es mayor el número de jóvenes extranjeros que se interesan por esta propuesta pionera dentro del ámbito universitario y que la UPV ofrece, entre otras actividades culturales, a sus estudiantes extranjeros de intercambio".

Cada año, la UPV recibe a cerca de 2.500 estudiantes extranjeros de diferentes nacionalidades bajo programas de intercambio. Gracias a la colaboración de la falla Avenida Tarongers- Universidad Politécnica - Camí de Vera, la institución ofrece a estas jóvenes "la posibilidad de desfilar en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y participar en todos los actos falleros, permitiéndoles conocer de manera directa la cultura y el folclore valencianos, y vivir de lleno estos festejos populares".

La institución señaló que el balance de esta iniciativa es "muy positivo", además permite que "nuestros estudiantes extranjeros se lleven una impresionante y grata experiencia de su estancia en Valencia, de sus gentes, su cultura y tradiciones, y que se conviertan, una vez regresan a sus países de origen, en nuestros mejores embajadores".

Desde su puesta en marcha, en 2006, casi un centenar de estudiantes Erasmus han participado de esta experiencia y cada año "se animan más a integrarse en ella, y conocer de cerca nuestra ciudad y sus fiestas más populares e internacionales como son las Fallas, en las que la UPV participa activamente, año tras año, contribuyendo así a acercar el mundo de las fallas a los jóvenes universitarios procedentes de otras universidades extranjeras".