22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Un total de 19 Nobel, dos debutantes, participarán en los jurados de los Premios Rei Jaume I

Un total de 19 Nobel, dos debutantes, participarán en los jurados de los Premios Rei Jaume I
PREMIS JAUME I (TWITTER)

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los jurados de los Premios Rei Jaume I 2019 estarán formados por cerca de un centenar de expertos en cada área, entre ellos 19 premios Nobel de las categorías de Física, Química, Medicina o Fisiología y Economía y de los que dos premiados son debutantes: Barry Barish (Premio Nobel de Física en 2017) y Michael Levitt (Premio Nobel de Química en 2013).

Los próximos 3 y 4 de junio se celebrará en València la reunión de los jurados, que decidirán los seis galardonados de la 31ª edición de estos galardones en sus distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento, ha explicado la organización en un comunicado.

Entre los miembros de los jurados han participado siempre numerosos galardonados con el Nobel y, de los 19 que acuden este año, 17 han participado ya en anteriores ocasiones, mientras que los otros dos acuden por primera vez. Se trata del estadounidense Barry Barish (Premio Nobel de Física en 2017) y el sudafricano Michael Levitt (Premio Nobel de Química en 2013).

El doctor Barish fue reconocido con el Premio Nobel por las investigaciones que apuntan a la detección de las ondas gravitacionales, que fueron anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad.

Por su parte, el doctor Levitt fue uno de los primeros investigadores en llevar a cabo la dinámica molecular de simulaciones AND y proteínas, desarrollando el primer software para este fin. Así, fue galardonado por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

Los premios Rei Jaume I, que se celebraron por primera vez en 1989, se otorgan solo a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Están dotados cada uno con 100.000 euros y una medalla de oro. Además, al menos una parte de ese importe debe destinarse a la investigación o el emprendimiento.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana