Un total de 22 brigadas y 17 autobombas forestales se suman a las tareas de extinción de incendios

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 21:43

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - Un total de 250 profesionales de 22 Brigadas Rurales de Emergencia (BRE) y 17 Autobombas Forestales repartidas entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana se suman hoy a las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, según avanzó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Por provincias, en Valencia se incorpora una decena de BRE, ocho lo harán en Alicante y cuatro en Castellón, mientras que serán 15 las autobombas que entran a reforzar el servicio existente en los montes de la provincia de Valencia y dos cubas forestales más operarán a partir de esta jornada en la provincia de Alicante. Esto se traduce en 130, 84 y 36 profesionales más que trabajarán para salvaguardar los recursos naturales de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

Ibáñez destacó que "estudios recientes han confirmado lo que desde el Consell venimos apuntando desde hace tiempo, es decir, que la Comunitat Valenciana está entre las primeras comunidades autónomas de España en cuanto a recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales".

"Este hecho responde - subrayó el secretario autonómico- al esfuerzo que la Generalitat efectúa cada año en contratación de efectivos forestales y que se ve reflejado en el incremento de medios que en cada Campaña registra el Plan de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Ibáñez recordó que el Gobierno de la Generalitat "ha incrementado, un año más, el presupuesto reservado al Plan frente los Incendios Forestales de 2006, de manera que para la actual Campaña se ha contado con un total de 82.963.664 euros, un 7.7 por ciento más que en 2005".

Para la presente Campaña, la Comunitat Valenciana dispone de 11 helicópteros y 11 aviones, 71 BRE y 46 cubas forestales. Entre las novedades de este año destacan la incorporación de un helicóptero Kamov, una aeronave capaz de cargar 5.000 litros de agua sobrepasando así a los aviones Air Tractor, que tienen un depósito de más de 3.000 litros, y superando en casi cinco veces la capacidad del helibalde de los helicópteros que es de 1.300 litros.

Además, según las citadas fuentes, hay que añadir que la conselleria de Justicia, Interior y AAPP ha adquirido un segundo Air Tractor dotado de flotadores/patines, característica que le permite cargar en pantanos y en el mar sin necesidad de tomar tierra y que se traduce en rapidez y es sabido que el tiempo se convierte siempre en un factor negativo en la lucha contra el fuego. Las dos aeronaves estarán en la base de Enguera.

Del total de brigadas de la Generalitat, 33 tienen su base en la provincia de Valencia, 21 en Castellón y 17 en Alicante. Al igual que se hiciera en 2005 en las provincias de Valencia y de Alicante, las brigadas de la provincia de Castellón pasarán a ser de simples a dobles, lo que supone un incremento de 40 trabajadores. Esta mejora se traduce en una mayor cobertura horaria de la jornada diaria y un mejor sistema de relevo en caso de incendios de media o larga duración.

De igual forma, se contará con un servicio de brigadas nocturnas. Desde junio un total de dos BRE en las provincias de Castellón y de Alicante, respectivamente, y tres en la de Valencia se encargan de custodiar los montes de la Comunitat Valenciana durante la noche.

Respecto a las autobombas, este año se han incorporado dos vehículos más en la provincia de Alicante. Las 46 unidades se distribuyen en 26 para la provincia de Valencia, 12 para Castellón y ocho para Alicante. Las autobombas actúan conjuntamente con la BRE a la que está asignada, concluyeron las citadas fuentes.