26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Un total de 228 menores fueron adoptados por familias valencianas en el primer semestre, la mayoría procedentes de China

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 228 niños y niñas fueron adoptados por familias valencianas durante el primer semestre de 2006, de los cuales, 62 fueron adoptados nacionales y 166 adoptados internacionales. En este último caso, la mayoría de los menores adoptados --97-- procedían de China, "lo que supuso el 58,4 por ciento de las adopciones internacionales", según explicó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia De Miguel.

Por provincias, en Valencia se adoptaron 136 menores, de los cuales, 32 fueron de adopción nacional y 104 internacional; le siguió Alicante con 73, de ellos, 19 fueron nacionales y 54 internacionales; y por último, en la provincia de Castellón se tramitaron 19 adopciones, 11 nacionales y ocho internacionales, concretó.

Respecto a los países más solicitados, la consellera destacó que de los 166 menores extranjeros adoptados, 97 procedían de China, lo que supuso el 58,4 por ciento de las adopciones internacionales y esto "demuestra la agilidad y transparencia de este país en la tramitación de las adopciones". De Miguel añadió que, el primer semestre de 2006, "le siguió Rusia con 32 adopciones, Ucrania con 16 y Colombia con nueve".

En este sentido, resaltó que el 87,3 por ciento de familias que adoptaron niños extranjeros --145-- pidió que su solicitud se tramitara en el país de origen del menor mediante la intervención de una Entidad Colaboradora en Adopciones Internacionales (ECAI), mientras que apenas el 12,7 por ciento lo hizo a través de Entidad Pública.

Según aseguró la titular de Bienestar Social, esta preferencia obedece a que las ECAI "pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que asisten a las familias mientras el expediente se tramita administrativamente allí y cuando las familias realizan el viaje". Asimismo, la acreditación de estas entidades ante los países de origen de los niños y ante la administración valenciana, "hace que su actividad esté regulada y supervisada y esto redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias", apostilló.

De Miguel dijo que, sin embargo, la tramitación por Entidad Pública supone "gestiones añadidas" para el solicitante como "la traducción o legalización de documentos, el envío del expediente al país y su seguimiento allí" por lo que los trámites "serán más fluidos con la mediación de una ECAI, que además hace que las familias se sientan más acompañadas", destacó.

Como entidad pública responsable, la conselleria de Bienestar Social intervino en las 166 adopciones internacionales constituidas. Así, "la administración participa en todo el proceso y supervisa que el procedimiento se siga adecuadamente, tanto por parte de la ECAI, como por el país", explicó la consellera.

"AGILIDAD Y EFICACIA"

Por otro lado, De Miguel aseguró que, "una vez alcanzada la agilidad y eficacia" en la tramitación de las adopciones internacionales, "el objetivo se centra en la calidad por encima de la cantidad", puesto que "lo deseable es que se constituyan familias realmente unidas y satisfechas de su convivencia, donde los niños adoptados sientan que forman parte de un hogar", resaltó.

Finalmente, la consellera de Bienestar Social repasó la trayectoria de las adopciones en la Comunitat y afirmó que "entre 1997 y 2005 se adoptaron 2.885 niños extranjeros" y desde entonces hasta la actualidad "se han optimizado los procedimientos administrativos y desarrollado programas técnicos, se han editado manuales y folletos informativos, tanto de carácter divulgativo como profesional".

A su vez, continuó De Miguel, se han implantado "recursos especializados para atender adecuadamente y con agilidad a las familias que solicitan una adopción, y desde 2002, también a las familias que ya han adoptado, a través del Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva", concluyó .