Un total de 2.500 profesionales sanitarios en formación de la Comunitat incrementarán sus retribuciones en tres años

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 19:58

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha mejorado la retribución económica de 2.500 profesionales sanitarios que se encuentran en formación en la Comunitat Valenciana y que prestan sus servicios en las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De este modo, a través de un acuerdo del Consell, los 2.430 Médicos Internos Residentes (MIR) y los 72 trabajadores de enfermería en formación verán incrementados sus retribuciones durante los próximos tres años. El importe total de la subida durante este periodo asciende a siete millones de euros.

Según las mismas fuentes, esta subida, que tiene efectos desde el 1 de enero de este año, se aplicará en el tiempo, un 25 por ciento en 2006 y en 2007, y el 50 por ciento restante en 2008. El coste de esta medida para el ejercicio 2006 es de un total de 889.200 euros.

El acuerdo alcanzado supone que el personal en formación obtiene una cantidad adicional en función del año en que se encuentran. Así, se calcula que los residentes de primer año obtendrán un aumento anual de 2.400 euros, los de segundo de 2.600, los de tercero de 2.861, los de cuarto de 3.090 euros y los de quinto de 3.320.

Respecto a los trabajadores de enfermería, los de primer año tendrán un incremento de 2.000 euros, y los de segundo de 2.200 euros. Este aumento retributivo cuenta con los informes favorables del área jurídica de la conselleria de Sanidad y de la Dirección General de Presupuestos.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "esta medida sitúa aún más a la cabeza en retribuciones de este personal, ya que debe tener en cuenta que los médicos residentes ya cobraban un total de 1.000 euros mensuales más que el resto de comunidades".

Asimismo, añadió que "desde la Conselleria, se trabaja día a día para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, y este acuerdo es un fiel reflejo de nuestro compromiso y una muestra más del avance de la sanidad pública en la Comunitat", al tiempo que aseguró que "este acuerdo se une al alcanzado recientemente de carrera profesional".