Un total de 2.804 mayores han disfrutado del programa de termalismo social de la Generalitat

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 20:05

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.804 personas han disfrutado durante el primer semestre de este año del programa de termalismo valenciano, desarrollado por la conselleria de Bienestar Social y dirigido a personas mayores y colectivos especiales.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que el programa de termalismo valenciano "entra dentro de las actuaciones de la Generalitat encaminadas a ofrecer a la tercera edad y a otros colectivos especiales programas tendentes a la promoción de hábitos de vida saludables para la consecución de una mayor calidad de vida.

El programa les permite el acceso a instalaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, pueden ofrecer terapias específicas para algunas dolencias, señaló.

El uso terapéutico de las aguas minero-medicinales es una práctica muy antigua a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina, buscando una mayor eficacia en los tratamientos.

El colectivo de las personas mayores es uno de los que más beneficios puede obtener de tales prácticas, dado que a medida que avanza la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal.

La conselleria de Bienestar Social impulsa cada año este programa con la finalidad de que cada vez se puedan beneficiar un mayor número de personas. "De hecho, el crecimiento de los recursos destinados a este programa ha ido parejo al aumento anual de la demanda de turnos y al incremento en la oferta de los mismos", indicaron fuentes de la Generalitat.

A medida que el programa ha sido más conocido por las personas mayores, el número de solicitudes y el número de beneficiarios ha ido creciendo de forma paralela, de forma que si en 1996 fueron 1.677 personas las que disfrutaron del programa, durante el primer semestre de este año ya lo han hecho 2.804 mayores.

El Programa de Termalismo Valenciano de 2006-2007 incluye la estancia de 8 días (7 noches) y comprende el alojamiento, manutención completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios.

Los tratamientos que se dan en los balnearios son reumatológico y respiratorio en Montanejos, Villavieja y Chulilla; reumatológico y digestivo en Cofrentes, reumatológico y dermatológico en Verche, y este año por primera vez también se ha contado con el balneario de Requena. El programa se está desarrollando desde el 15 de abril de 2006 y se prolongará hasta el 14 de abril de 2007.

Los usuarios que lo desean se someten a una revisión médica con el fin de determinar las técnicas más adecuadas. Asimismo, durante la estancia en el balneario se les ofrece un amplio programa diario de actividades lúdicas.

Los solicitantes del programa deben ser pensionistas de jubilación del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los 60 años de edad, así como personas de 65 años o más, personas discapacitadas que tengan una minusvalía igual o superior al 33%, mayores de 60 años, así como su acompañante, en el caso de necesitarlo.

Podrán ser beneficiarios los cónyuges de los anteriores siempre que sean mayores de 50 años y que cumplan los requisitos establecidos.

También se requiere residir en cualquiera de los municipios que integran la Comunitat Valenciana, no padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos termales, y carecer de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales solicitados. Otro de los requisitos es poder valerse por si mismo para las actividades de la vida diaria o llevar acompañante que le asista.