Un total de 30 estudiantes, algunos de ellos de Alicante, emprenden un viaje educativo en barco por el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 22:16

MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 estudiantes, algunos de ellos de Alicante, premiados por sus conocimientos sobre Colón y el Descubrimiento de América emprenden un viaje marítimo en un barco que zarpa desde el Puerto de Barcelona y hará escalas en Montecarlo, Livorno, Roma, Nápoles y Túnez hasta alcanzar nuevamente el Puerto de Barcelona el día 16 de octubre.

Por segundo año consecutivo la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) ha organizado esta travesía que premia los conocimientos históricos y medioambientales de los alumnos de bachillerato. Los tripulantes de la expedición proceden de distintos puntos de la geografía español como Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Logroño, Madrid, Menorca, Pontevedra, Segovia y Vizcaya, según informó en nota de prensa la organización.

El inicio de la travesía vino precedido de un homenaje al descubridor en la Plaza de Colón de Madrid, el día 6 de octubre, y posteriormente con la asistencia a la exposición 'Las dos orillas' en Ávila, el 7 de octubre.

LAS VIVENCIAS MARÍTIMAS EN UN WEBLOG

Los tripulantes se comunicarán a través de un weblog creado especialmente para esta travesía mediterránea, en la que cada uno de ellos podrá relatar las aventuras acaecidas durante el viaje. Este especial cuaderno de bitácora se ilustrará con las fotografías realizadas en las diferentes ciudades mediterráneas.

El principal impulsor de este programa y presidente de la UCJC, Felipe Segovia Olmo, señaló que "este viaje pretende resaltar la profunda relación de Cristóbal Colón con el Mediterráneo antes de su viaje a América. Cristóbal Colón es una gran inspiración para los jóvenes y no tan jóvenes que desean embarcarse en nuevas aventuras, no sólo por su inteligencia sino también por su determinación".

El acto de lanzamiento contó con la presencia de Felipe Segovia Olmo, presidente de la Universidad Camilo José Cela; Alfonso Ceballos, director de la Cátedra de la Mar; José Luis Málaga, director de Comunicación de la Institución Educativa SEK y Félix Les, director territorial de Telefónica en Cataluña.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES A BORDO

Durante el tiempo de travesía los estudiantes disfrutarán de un intenso programa de actividades a bordo y en cada una de las escalas, como si estuviesen en una universidad flotante.

Así, durante la travesía asistirán a diversas conferencias sobre temas marítimos y colombinos a cargo de los profesores y especialistas.

En cada una de las escalas se han programado las siguientes visitas, en Montecarlo, visita al Museo Oceanográfico y posible audiencia con el Príncipe Alberto II para presentarle un libro con la biografía de su bisabuelo Alberto I, contralmirante de la Armada Española y fundador de la moderna oceanografía.

En Livorno/Génova, actos conmemorativos de Colón en el Palazzo Ducale y el ayuntamiento. El grupo también visitará Savona, donde según numerosos historiadores nació el descubridor.

En Roma, visita a la Galleria Spada (Perspectiva de Borromini) y al Vaticano.

En Nápoles, visita al Castel Nuovo y a la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli.

En Túnez, visita a la ciudad vieja y al Museo del Bardo.

EL PATROCINIO DE TELEFÓNICA

Fruto de su compromiso con la promoción de los valores de la cultura y la educación, Telefónica patrocina en exclusiva la II Travesía España y la Mar.

Además de la financiación del proyecto, Telefónica ha desarrollado el microsite (http://www.ucjc.edu/contenidos/goleta2006/index.html) con toda la información relativa al concurso y a la travesía, este microsite incluye un blog y un photoblog que servirán de cuaderno de bitácora a los participantes, así como un mapa interactivo, con un sistema de geolocalización, que permitirá obtener información de cada uno de los puntos de la ruta.

Asimismo, Telefónica, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, ha desarrollado un Trivial virtual en el que se pueden ampliar los conocimientos sobre la figura de Cristóbal Colón de una forma sencilla y divertida (http://www.ucjc.edu/contenidos/goleta2006/trivial/index.html).

SOBRE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

La Universidad Camilo José Cela se fundó el día 12 de noviembre de 1998, cuando fue aprobada su creación por el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una de las más modernas de España, destaca por su énfasis en las nuevas Tecnologías de la Información y valores educativos como el respeto a los valores individuales y plurales; educar en libertad para la libertad; solidaridad universal e institución abierta al mundo y a su tiempo.

Presidida por Felipe Segovia Olmo, pertenece a la Institución Educativa SEK y surgió sobre cinco conceptos clave, docencia, investigación, servicio a la comunidad, cultura y educación continuas. En la actualidad su rector es Rafael Cortés Elvira.

Creada para el estudio y el fomento de las disciplinas relacionadas con el medio marítimo, el principal objetivo de la Cátedra de la Mar es la promoción y divulgación de temas medioambientales entre los jóvenes, los profesionales y las empresas sensibilizadas con la conservación y la defensa del entorno marino.

SOBRE TELEFÓNICA

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.

Está presente en 19 países y cuenta con una base de clientes que supera los 186 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, donde la compañía concentra una parte importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.921.130.397 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

La operadora está presente en numerosas actividades de la sociedad a través del patrocinio de diversos eventos en campos tan variados como el deporte, la música, el arte, la cultura y otros campos de acción social. La confianza, la cercanía y el compromiso son los principales valores de la empresa, que dedica una atención especial para hacer de ellos el eje de sus relaciones con los clientes, con los accionistas, con la sociedad y con las más de 207.000 personas que conforman su equipo profesional.