21 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Un total de 314 establecimientos de las tres provincias constituyen la primera Federación Hotelera de la Comunitat

La organización trabajará para impulsar el sector y tener mayor peso de negociación

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 314 hoteles de la Comunitat Valenciana se constituyeron hoy en la Federación Hotelera Valenciana, la primera que reúne a asociaciones de las tres provincias, y que "aglutinará más 50.000 plazas hoteleras", y agrupa "al número mayoritario de hoteles, de pernoctaciones y de peso económico de la Comunitat Valenciana", según informó el presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Miguel Angel Fernández Torán.

Además, aseguró que la producción de los asociados a la Federación es de "aproximadamente 2.000 millones de euros al año", y además, aglutinan más de 24.400 habitaciones y darán empleo directo a más de 12.500 personas.

Asimismo, durante la rueda de prensa en la que se presentó la nueva Federación, en la que también estuvieron presentes la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, así como el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Javier Luri, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, Torán explicó que las habitaciones que están en este grupo representan "entre el 56 y el 57 por ciento del total de las existentes en la Comunitat".

En este sentido, la titular de Turismo apuntó que los hoteles "son el reflejo del alto índice de calidad que muestra en la actualidad nuestro turismo, tanto en las instalaciones como en los profesionales que trabajan en el sector, por lo que nuestra intención es continuar desarrollando políticas que hagan cada vez más competitivos a los destinos de la Comunitat Valenciana".

Durante la rueda de prensa, el presidente de provincial de los hoteleros valencianos, explicó que los objetivos que persigue la nueva entidad tratarán de impulsar el sector y de que haya un interlocutor "que represente la total territorialidad de la Comunitat para poder sentarnos con la administración turística y, a través de ella, con la económica para conseguir que el turismo tenga el peso y reconocimiento presupuestario que se merece por el peso económico que representa".

Por ello, "hemos considerado que era fundamental que la asociación se crease en este momento, en el que la Administración Pública valenciana procederá a debatir los presupuestos de 2007", aseveró.

Del mismo modo, apuntó que los sectores empresariales "tienen que estar vertebrados para que se reconozca por la vía presupuestaria el peso que tienen en la economía, y que el turismo no ha tenido hasta la fecha como consecuencia de la desintegración de las asociaciones empresariales.

Además, "pensamos que este sector empresarial debe estar representado en todas aquellas actuaciones en las que se decidan cosas que les vayan a afectar", y para ello, el sector debe estar "unido y presentar propuestas", por lo tanto, "queremos ser un interlocutor con la Conselleria de Turismo en cuestiones de formación, promoción y en ordenación, que haya un marco de reflexión en el que quede claro lo que piensa este sector empresarial".

Al respecto, la consellera de Turismo aseguró que "habrá que mostrarles toda la atención" y que sus opiniones "serán tenidas muy en cuenta", por lo que destacó que "colaborará estrechamente con esta asociación con el objetivo de trabajar en la mejora de la calidad de la oferta y servicios turísticos".

Por otro lado, Torán, preguntado por la integración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm Costa Blanca (HOSBEC), indicó que durante las reuniones previas a la configuración de la Federación "se mantuvo contacto con ellos", pero que "esa decisión la tomarán en una asamblea ordinaria". Así, si se uniesen, el porcentaje de habitaciones de la federación crecería hasta dominar casi el 87 por ciento del total de la Comunitat.