Un total de 44 mujeres víctimas de la violencia de género residen en una vivienda pública facilitada por el Ivvsa

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:09

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 mujeres víctimas de la violencia de género residen en una vivienda pública facilitada por el Consell a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), según informaron hoy fuentes de la conselleria de Territorio y Vivienda. De ellas, 24 residen en pisos sociales ubicados en la provincia de Alicante, 17 son adjudicatarios de una vivienda en la provincia de Valencia y tres habitan inmuebles sitos en la provincia de Castellón.

Al respecto, el gerente del Ivvsa, José Fermín Doménech, indicó que "un nuevo hogar es el primer paso para que estas personas que han padecido los malos tratos inicien una nueva etapa, distanciándose del antiguo entorno donde se produjo la violencia, para que la recuperación de la autoestima y la integración social sea mucho más sencilla".

Además, añadió que "el perfil de las personas que sufren este tipo de maltrato suele coincidir en género y posición social, tratándose de mujeres amas de casa que temen abandonar el hogar por miedo a no ser capaces de salir adelante por si mismas ante las dificultades económicas que les esperan, sobre todo, a la hora de acceder a una nueva vivienda". Por esto, señaló que la Generalitat "es muy consciente del respaldo que debe prestar en estos casos, y mantiene un firme compromiso con las personas afectadas", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, fuentes de la Conselleria apuntaron que "la vivienda social se está convirtiendo en uno de los ejes centrales de la política de vivienda del Consell", en respuesta al "compromiso" adquirido al inicio de la actual legislatura de "resolver las carencias en materia de vivienda de aquellos colectivos sociales que tienen más dificultades a la hora de acceder a un hogar en condiciones".

Por ello, explicaron que "a la hora de valorar los expedientes de aquellas personas interesadas en acceder a una vivienda del parque público de la Generalitat, se tiene en especial consideración las que provienen de personas maltratadas o víctimas del terrorismo, con escaso poder adquisitivo, inmigrantes, discapacitados, mayores de 65 años y los jóvenes de hasta 35 años".

En este sentido, apuntaron que la Generalitat invirtió más de 31 millones de euros en obras de reparación y conservación de viviendas a lo largo de los tres primeros años de esta legislatura, con lo que "más de 7.000 familias han podido acceder a una vivienda de titularidad pública desde agosto de 2003".