30 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Un total de 71 brigadas, 46 autobombas y 22 medios aéreos componen el dispositivo de prevención y extinción para 2006

La Generalitat destina cerca de 83.000.000 euros al Plan Contra Incendios, un 7,7 por ciento más que en 2005

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 71 brigadas, 46 autobombas y 22 medios aéreos componen el dispositivo de prevención y extinción de la Generalitat para este año, según explicaron hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y el titular de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en la presentación del dispositivo contra incendios, destinado a la Campaña 2006, al que la Generalitat destina 82.963.664 euros, un 7,7 por ciento más que en 2005.

Peralta resaltó que la Comunitat Valenciana "se sitúa a la cabeza" del resto de comunidades autónomas en cuanto a número de efectivos de prevención y extinción de incendios forestales que se mantienen operativos durante todo el año. Así, afirmó que estos recursos se van incrementando, de manera progresiva, y se refuerzan en las temporadas de máximo riesgo de incendios, como son Semana Santa y Pascua o en la campaña estival.

También, subrayó que "la Comunitat está entre las primeras comunidades autónomas de nuestro país en cuanto a recursos que se destinan a la lucha contra los incendios forestales".

El conseller destacó "la apuesta del Consell por un eficaz plan de prevención y extinción de incendios forestales que convierte a la Comunitat Valenciana en un referente nacional en cuantía de operativos, así como en organización y coordinación de dichos efectivos".

Por su parte, Esteban González Pons señaló que "la Comunitat es una de las autonomías más avanzadas en materia de prevención de incendios y el esfuerzo realizado desde la Generalitat ha dado sus frutos como lo pone de manifiesto los datos obtenidos en las últimas campañas".

En este sentido, Peralta insistió en "el esfuerzo presupuestario que realiza siempre la Generalitat en esta materia", y apuntó que "el presupuesto reservado al plan se incrementa cada año, de manera que para la actual campaña se ha contado con un total de 82.963.664 euros, un 7,7 por ciento más que en 2005".

HELICOPTERO KAMOV

El titular de Justicia, Interior y Administraciones Públicas adelantó, como principal novedad en el presente ejercicio, "la incorporación de un helicóptero Kamov, una aeronave capaz de transportar hasta 5.000 litros de agua sobrepasando así a los aviones Air Tractor, que cuentan con un depósito de más de 3.000 litros, y superando en casi cinco veces la capacidad del helibalde de los helicópteros que es de 1.300 litros".

Además, continuó Peralta, la conselleria ha doblado el número de aviones anfibio con la adquisición de un segundo Air Tractor dotado de flotadores/patines. Esta característica le permite cargar en pantanos y en el mar sin necesidad de tomar tierra, se traduce en rapidez y es sabido que el tiempo se convierte siempre en un factor negativo en la lucha contra el fuego. Las dos aeronaves estarán en la base de Enguera.

En cuanto a medios terrestres, desde el 15 de junio hasta la primera quincena de octubre, meses considerados como de alto riesgo de incendios, la Generalitat dispondrá de 71 Brigadas Rurales de Emergencia (BRE), 46 Autobombas Forestales y 22 medios aéreos --11 helicópteros y otros tantos aviones de distintas características--, "una cuantía destacada de recursos pero que, a pesar de ser un montante importante, se aumentaría de forma extraordinaria si fuera necesario como ocurriera el pasado verano", aseguró el conseller de Justicia.

Miguel Peralta destacó "la profesionalidad de las más de 9.000 personas que participan en la lucha contra los incendios forestales, brigadistas, bomberos, voluntarios, entre otros colectivos, que han demostrado siempre una encomiable labor". González Pons, por su parte, resaltó la labor de los voluntarios que cada año participan en la labor de preservar los montes.

Del total de brigadas de la Generalitat, 33 tienen su base en la provincia de Valencia, 21 en Castellón y 17 en Alicante. Al igual que se hiciera en 2005 en las provincias de Valencia y de Alicante, las brigadas de la provincia de Castellón pasarán a ser de simples a dobles, lo que supone un incremento de 40 trabajadores. Esta mejora se traduce en una mayor cobertura horaria de la jornada diaria y un mejor sistema de relevo en caso de incendios de media o larga duración --BRE simples, jornada laboral de 8 horas, y BRE dobles, jornada de 10 horas y 40 minutos--.

Tal y como se hizo en Semana Santa y Pascua, se contará con un servicio de brigadas nocturnas. En concreto, desde junio serán dos BRE en las provincias de Castellón y de Alicante, respectivamente, y tres en la de Valencia las que se encargarán de custodiar los montes valencianos durante la noche.

Respecto a las autobombas, este año se han incorporado dos vehículos más en la provincia de Alicante. Las 46 unidades se distribuyen en 26 para la provincia de Valencia, 12 para Castellón y ocho para Alicante. Las autobombas actúan conjuntamente con la BRE a la que está asignada.

Los cinco aviones semipesados de carga en tierra Air Tractor, con más de 3.000 litros de capacidad de carga, se encuentran durante todo el año en las bases de Siete Aguas (Valencia), Mutxamel (Alicante) y Aeroclub de Castellón. Los cuatro aviones ligeros Dromader, con una carga máxima de 2.300 litros, se incorporarán a las bases de Vistabella (Castellón) y Mutxamel (Alicante) el próximo 1 de julio, donde permanecerán hasta el 30 de septiembre.

Además del Kamov, que permanecerá alertado en Siete Aguas, otros seis helicópteros de extinción de incendios vuelan con una brigada helitransportada de cinco o 10 componentes. Tienen una autonomía de vuelo de unas tres horas y disponen de helibalde con carga de 1.300 litros. Estas aeronaves se encuentran en las bases de Tírig y Aeroclub en la provincia de Castellón, Enguera y Siete Aguas en la de Valencia y en las bases de Mutxamel y Cocoll en la de Alicante.

Los otros dos helicópteros de extinción cumplen funciones de refuerzo y no llevan brigada helitransportada. Se ubican en las bases de Titaguas (Valencia) y de Dénia (Alicante), respectivamente.

El Gobierno de la Generalitat también dispone de un helicóptero Medicalizado y otro de Protección Civil y Emergencias, ambos situados en la base aérea de Manises (Valencia). Este último se encarga de coordinar a los medios aéreos que intervienen para sofocar un fuego.