Un total de 81 empresas cerámicas españolas se promocionan en la feria italiana de Cersaie 2009

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:41

CASTELLÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 empresas del sector cerámico español participan de forma agrupada y con el apoyo del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en la vigésimo séptima edición de la feria Cersaie, que se celebra en Bolonia (Italia) del 29 de septiembre al 3 de octubre. Este certamen se considera como la feria internacional de cerámica más importante a nivel mundial, según informó la patronal del sector cerámico, Ascer, en un comunicado.

La participación agrupada española en el certamen italiano incluye expositores de los sectores cerámico, equipamiento de baño, fritas y esmaltes e industria auxiliar cerámica, sobre una superficie de exposición neta superior a 7.200 metros cuadrados. Un total de 81 empresas -incluyendo fabricantes de cerámica, esmalteras, empresas sanitarias y de industria auxiliar- conforman la participación agrupada española.

La elevada participación de empresas cerámicas españolas en Cersaie, teniendo en cuenta la coyuntura actual, es una señal "inequívoca" de que las empresas del sector continúan en su camino para seguir siendo competitivas y tener presencia en los mercados internacionales. La feria será un buen termómetro para comprobar en qué medida las ventas exteriores se están comenzando a reactivar. Las empresas participantes están volcando todos sus esfuerzos en la feria y en sus diversas actividades de promoción.

Dentro del conjunto de acciones promocionales emprendidas por Ascer para esta edición de Cersaie, se incluye, un año más, la edición de un catálogo de expositores, donde se recoge la información sobre cada una de las empresas españolas presentes en feria. El catálogo, que tiene una tirada de 8.000 ejemplares, se distribuye con carácter previo al certamen mediante la realización de un mailing internacional.

La existencia de planes específicos de promoción sectorial en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia permite intensificar las acciones de relaciones públicas y promoción en estos países, tanto a través del envío con carácter previo al certamen de información sobre la participación española como de la atención personalizada en feria.

La ya intensa labor sectorial de comunicación y relaciones públicas, se ha completado con el diseño de una campaña publicitaria en las principales revistas sectoriales que ha contado con el apoyo del IVEX.

Asimismo, coincidiendo con la nutrida participación sectorial en el certamen, se presentará el último número de la revista promocional Ceraspaña, editada en inglés, francés, alemán, ruso y español, con una tirada aproximada 80.000 ejemplares. La difusión de esta publicación, distribuida en más de 60 países, se concentra en los mercados en los que existe un plan específico de promoción: Alemania, Francia, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido.

Como viene siendo habitual, Ascer-Tile of Spain contará con una oficina de atención al público, donde se proporcionará información sobre el sector, las empresas y los productos españoles. Podrá encontrarla en el Pabellón 36.

Cersaie 2008 recibió un total de 83.875 visitantes durante los cinco días de la feria, de los que más del 30 por ciento (25.675) eran visitantes foráneos, lo que convierte a la feria en el certamen más internacional del sector cerámico. En Cersaie 2009 participan un total de 1.074 empresas expositoras adscritas a distintos sectores: azulejo, equipamiento de baño, materias primas, industria auxiliar, entre otros, que ocupan un total de 176.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

De los expositores, 845 son empresas italianas y de los expositores extranjeros más del 37 por ciento son españoles. El grupo de expositores españoles constituye, un año más, la participación extranjera más numerosa, lo que confirma la consolidación de la cerámica española en el mercado internacional.

Italia, a pesar de ser el principal competidor de España en los segmento de calidad media-alta de los mercados cerámicos, ocupó en 2008 el sexto lugar en el ranking de destinos de ventas de cerámica española, comprando azulejos y baldosas por valor de cerca de 90 millones de euros.

SECTOR

El sector español de baldosas cerámicas es una industria puntera en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño, el primer productor europeo y el tercer exportador mundial. Es uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en España y en Europa.

Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como referencia de una industria "única, competitiva y sostenible" asentada en Europa. Pocos sectores industriales en España, de origen y capital completamente español, pueden presentarse como líderes mundiales, según Ascer.

Es el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España, y el primero en cobertura comercial (1.834 por ciento). En cuanto a innovación es la industria que más esfuerzos e inversiones dedica a la I+D+i de entre todo el sector cerámico mundial, lo que ha permitido al azulejo español gozar de un prestigio internacional y estar entre las primeras industrias cerámicas mundiales.