Un total de 8.339 mayores han participado en el programa de Vacaciones Sociales de la Generalitat en el primer semestre

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 18:55

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.339 personas han disfrutado durante el primer semestre de este año del programa de Vacaciones Sociales puesto en marcha por la Generalitat, y dirigido a las personas mayores de la Comunitat Valenciana, según señaló hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

Al respecto, De Miguel destacó "la gran aceptación que tiene esta iniciativa entre las personas mayores, quienes pueden acceder a un viaje con unas condiciones económicas muy ventajosas". Cuando finalice el año habrán participado en el programa 14.084 personas, apuntaron fuentes de la Generalitat.

Por primera vez y, en virtud del convenio de colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares, se ha realizado un intercambio de usuarios de ambas comunidades para que personas de la Comunitat Valenciana dispongan de vacaciones en Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y, asimismo, personas mayores de las Islas Baleares disfruten de vacaciones en la Comunitat Valenciana. Con estos destinos, se han ofrecido un total de 1.500 plazas.

El Programa de Vacaciones Sociales se enmarca dentro de las actuaciones relativas a la promoción de la salud y el tiempo libre. "Su objetivo es proporcionar un periodo vacacional a las personas mayores al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos de la Comunitat Valenciana", precisó la titular de Bienestar Social.

El programa consiste en la subvención de estancias en régimen de pensión completa en diferentes hoteles de la Comunitat Valenciana. Dichas estancias son de ocho días (siete noches), y siempre, en hoteles de, al menos, tres estrellas. Durante este tiempo las personas mayores pueden disfrutar de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino.

Para ser beneficiario del programa se requiere ser pensionista de invalidez o jubilación de la Seguridad Social, o pensionista de viudedad con 60 años cumplidos o persona mayor de 65 años que resida en la Comunitat Valenciana. También pueden acogerse a él los cónyuges o compañeros de aquellas personas que cumplan los requisitos señalados, así como personas con minusvalía que formen parte de la unidad familiar del solicitante, cuando dicha minusvalía les impida quedarse solos en su domicilio.

El beneficiario abona 100 euros por la plaza para estancias en la Comunitat Valenciana, mientras que para estancias en las Islas Baleares el importe es de 160. Del resto hasta el precio total de cada una de las plazas se hace cargo la conselleria de Bienestar Social.

El pasado año, la conselleria de Bienestar Social cambió el proceso de selección de beneficiarios con el objetivo de evitar las colas en las agencias de viajes, y facilitar el acceso a una de las plazas del programa al mayor número de personas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Alicia de Miguel explicó que mediante este sistema "todas las personas mayores que lo deseen pueden presentar una solicitud para participar en el programa. A todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido, se les aplica un baremo que tiene en consideración la edad, los ingresos y la participación en años anteriores", indicó.