3 de marzo de 2021
26 de julio de 2009

Un total de 7 familias acceden cada día a una vivienda a través de la bolsa de la Agencia Valenciana de Alquiler

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete familias resuelven cada día su necesidad de acceder a una vivienda a través de la bolsa de viviendas en alquiler gestionada por la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, que, en el primer semestre de este año, logró superar los 1.250 contratos de arrendamiento firmados en la Comunitat Valenciana. De este motodo, el Consell prevé un nuevo récord en la gestión anual de este servicio, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En los seis primeros meses de 2009, la entidad suscribió más contratos de alquiler, en concreto, 1.257 que en todo 2006, año en el que se firmaron 1.108. Además, el dato de este semestre ya supone el 89 por ciento de todos los contratos tramitados en 2007 y el 57 por ciento de los gestionados en 2008.

La media actual se sitúa en 210 contratos mensuales, mientras que el pasado año, que fue el ejercicio con mayor número de contratos de arrendamiento gestionados desde su apertura, la media fue de unos 180 contratos, de manera que las previsiones apuntan a un nuevo récord de contratos en 2009.

Por provincias, en lo que va de año, la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler facilitó el acceso a una vivienda en alquiler a 520 familias valencianas, más de 470 familias alicantinas y más de 260 castellonenses. Todos estos datos confirman la tendencia al alza en el acceso al mercado del alquiler en los últimos años, y por descontado, la eficacia con la que opera esta entidad en las tres provincias de la Comunitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, consideró "muy positiva" la función y las cifras de este servicio. Así, la institución prevé un nuevo récord en la gestión anual de este servicio.

"De continuar con este ritmo de 210 contratos de media al mes, el Gobierno valenciano superará los más de 2.180 contratos firmados el pasado año y continuará incrementando el volumen total de familias beneficiadas que son ya más de 6.600 gracias a nuestra política activa para el fomento del alquiler", manifestó María Jesús Rodríguez.

La directora general también aseguró que la Generalitat supo "dar al alquiler la importancia que merece" y durante estos años ha logrado consolidar a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, como "la herramienta más práctica, efectiva y segura de alquilar una vivienda, tanto desde el punto de vista del propietario como del inquilino".

El alquiler se ha reactivado en toda España por la actual situación del mercado inmobiliario y de la economía, pero la Comunitat "ha demostrado estar preparada para ayudar a los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler y a los que tienen pisos vacíos disponibles".

A través de la Red, la Generalitat media en este tipo de operaciones inmobiliarias ofreciendo "máxima seguridad al propietario, mejores precios al inquilino, y gratuidad del servicio y plenas garantías para ambos", añadió Rodríguez.

OFERTA DE VIVIENDAS

La Agencia y su red de colaboradores trabajan para recuperar viviendas vacías e integrarlas de nuevo en el mercado. La Generalitat, ofrece dos seguros gratuitos que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de su inmueble.

De este modo, la Gobierno valenciano fomenta la ocupación de viviendas ya existentes, facilita el acceso a una vivienda a bajo precio y contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

En la actualidad, la red de alquiler de la Generalitat cuenta con una bolsa de más de 2.800 viviendas en toda la Comunitat listas para ser ocupadas. De éstas, 815 están disponibles en la provincia de Alicante, más de 830 en la de Castellón y 1.160 en la de Valencia.

Los ciudadanos interesados pueden alquilar una vivienda de calidad de las integradas en la bolsa de alquiler de la Generalitat con una mensualidad "asequible" a sus ingresos y, además, cuentan con información y asesoramiento jurídico integral para la formalización del contrato y para la tramitación de las ayudas públicas existentes en materia de alquiler. Asimismo, la entidad garantiza a los inquilinos que la vivienda arrendada reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas.