13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    La trabajadora despedida, Grezzi y el gerente, los primeros en comparecer en la comisión de la EMT

    La trabajadora despedida, Grezzi y el gerente, los primeros en comparecer en la comisión de la EMT
    Nuevos autobuses de la línea 11 de EMT ValenciaAYTO VALENCIA - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La comisión de trabajo sobre el fraude de cuatro millones en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha establecido las primeras comparecencias para los próximos meses, que comenzarán el 30 de octubre con la trabajadora despedida por esta cuestión, Celia Zafra; el concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la compañía pública, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García.

    Se celebrarán, además, otras tres comparecencias cada uno de los días 13 y 27 de noviembre y el 11 de diciembre. En la primera comparecencia hablará la jefa de área de la EMT, Maria Rayón; cinco trabajadores de CaixaBank que aparecen en los correos; la jurista Virginia Álvarez; la superior directa de Celia Zafra, Esmeralda Aparisi, y la persona de Bankia que se opone a la operación.

    Tras la comisión, la concejala socialista y presidenta de la comisión, Elisa Valía, ha explicado que participarán un total de 25 comparecientes, y que se ha dejado una batería de otros 25 nombres, cuya citación se podría aprobar en futuras sesiones en caso de que la comisión lo vea necesario.

    EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE RIBÓ Y FUSET

    El concejal del PP y consejero de la EMT Carlos Mundina ha lamentado que la comisión no haya aprobado sus propuestas de comparecientes, que incluían al alcalde de València, Joan Ribó, como presidente del Ayuntamiento, y al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, puesto que es quien "lleva el servicio y todas las tecnologías".

    "Entendíamos que su participación --la de Fuset-- debería ser esclarecedora por la tardanza que venimos denunciando de la Plataforma integral de Administración Electrónica (PIAE), que seguro que hubiese dotado mayor seguridad", ha expresado.

    Al respecto, la concejala socialista y presidenta de la comisión, Elisa Valía, ha indicado que no han apoyado esta propuesta porque el alcalde ya comparecerá en el pleno monográfico sobre esta situación de este jueves, así como que hay pedida otra comparecencia de Ribó para el próximo pleno.

    "Queremos que la comisión se desarrolle con el máximo rigor y que se respete el trabajo, no queremos teatros ni ruido innecesario porque va en detrimento del rigor y la calidad", ha manifestado y ha indicado que la comparecencia tanto de Ribó como de Fuset, así como otras propuestas que había para que comparecieran la vicealcaldesa Sandra Gómez o ella misma "no aportaban nada".

    CIUDADANOS PIDE UN CONSEJO EXTRAORDINARIO

    Por su parte, el representante de Ciudadanos en el consejo, Narciso Estellés, ha denunciado que se haya "prohibido" hacer "ruegos y preguntas", por lo que ha señalado la decisión de convocar un consejo extraordinario "para resolver esas dudas que han quedado fuera de resolución".

    "Creo que estamos en una situación muy grave y que no se aclaren aspectos de la gestión de la empresa me parece gravísimo", ha manifestado.

    Por su lado, el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Vicente Montañez, ha aseverado que Grezzi actúa "con muy poca transparencia" y cree que se están "vulnerando" los derechos de los miembros consejeros de la Comisión: "Se nos está negando el derecho que tienen todos los ciudadanos de que se tomen las medidas oportunas", ha apuntado.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana