Trabajadores de FGV declaran ante el juez que desconocen quién se encargaba de auditorias de seguridad y balizas en 2006

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 22:30

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que han declarado este martes en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia en calidad de testigos, han asegurado desconocer quién se encargaba de los análisis o auditorías de seguridad y de las balizas el 3 de julio de 2006, cuando se produjo el accidente de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Uno de estos testigos, que empezó a trabajar en FGV en 1978 y que en el año 2006 realizaba funciones de oficial de oficio, ha dicho desconocer el organigrama de FGV, así como qué departamento o sección se encargaba del análisis y auditoria de seguridad de las líneas.

En su declaración ha indicado que existen unos jefes de línea y que cree que la oficina técnica en 2006 estaba Domingo Alepuz, aunque no lo ha podido asegurar, dado que "por aquellas fechas hubo cambios".

Por su parte, otro de los trabajadores que ha declarado, y que en el momento del accidente estaba en la sección de reparaciones programadas, ha dicho no saber si en el organigrama de FGV existe aluna sección que lleve los análisis o auditorías de seguridad. Por otra parte, ha señalado que las descargas de datos del FP se podían hacer en un ordenador portátil, con la opción de borrar o no.

Otro de los empleados que en 2006 era el jefe de equipo de revisiones programadas ha declarado que desconoce "quién se encargaba de las balizas" a pesar de trabajar en FGV desde 1972. Preguntado por un abogado sobre el desprendimiento del bogie y que diera una explicación del mismo, ha manifestado que lo desconoce aunque imagina que fue "consecuencia de un golpe muy fuerte".

Tras conocer el contenido de estas declaraciones, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio han destacado "lo difícil que es realizar una investigación del accidente, limitándose a escuchar continuas declaraciones de trabajadores de base, que no recuerdan o que no se encargaban de esos temas". Por ello, ha vuelto a reclamar que "previamente se conozca el organigrama de responsabilidades".