Trabajadores de Justicia se concentran hoy para pedir a la Generalitat más personal con el que "desatascar" juicios

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 9:03

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los juzgados de lo Social se concentrarán a partir de hoy en la Ciudad de la Justicia para pedir a la Generalitat valenciana más personal con el que "desatascar" el aumento "considerable" de litigios y juicios en la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes sindicales.

El objetivo de esta concentración, que comenzará hoy de 11.00 a 11.30 horas en la puerta del edificio de la Ciudad de la Justicia, y se prolongará a los días 20, 21, 27 y 28 de octubre, persigue que se incremente el personal para atender el plan de refuerzo para los juzgados de lo Social. Así mismo, reclaman más personal del cuerpo de auxilio judicial para atender la celebración de juicios de todos los órdenes jurisdiccionales.

Junto a estas concentraciones, los trabajadores han programado paros de 50 minutos de duración para los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre. Además, está prevista una huelga de jornada completa, que se determinará en la primera semana de diciembre.

Los sindicatos recordaron que se ha solicitado "en reiteradas ocasiones" a la Administración autonómica que se asigne personal y se dote las plantillas del personal "necesario" para hacer frente a los efectos de la crisis en la Administración de Justicia.

Es más, recientemente, recordaron, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia aprobaron un plan de refuerzo para todo el Estado con el fin de aliviar el atasco existente en los juicios por despido en los juzgados de lo Social, sin que la Generalitat "haya dotado de personal para el desarrollo del mismo, al contrario de lo realizado en otras comunidades autónomas".

"La falta de personal --agregaron-- ha incrementado las cargas de trabajo de los actuales juzgados de la Comunitat Valenciana, ya de por si atascados con motivo de la crisis económica, y va a dilatar considerablemente la resolución de los litigios".

Frente a esta problemática, los trabajadores de los juzgados de lo Social que no disponen de personal para hacer frente a las medidas para agilizar los juicios por despido y los funcionarios del cuerpo de auxilio encargados de la celebración de los juicios han decidido realizar movilizaciones con las que denunciar públicamente la "pasividad" de la Conselleria de Justicia, reclamando el personal necesario para hacer efectiva "una justicia menos lenta y mas eficaz".