20 de abril de 2019
20 de enero de 2014

Trabajadores de la limpieza de Alicante tienen hasta las 22.00 para pronunciase sobre el acuerdo de sindicatos y UTE

Trabajadores de la limpieza de Alicante tienen hasta las 22.00 para pronunciase sobre el acuerdo de sindicatos y UTE
EUROPA PRESS

ALICANTE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los 513 trabajadores de UTE-Alicante, la empresa encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, tienen hasta las 22.00 horas de este lunes para ejercer su voto, y así aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado la noche de este domingo por el comité de empresa y la adjudicataria para dotarse de un plazo de un mes para negociar el nuevo convenio colectivo.

   El acuerdo fue rechazado por la asamblea celebrada antes del inicio del turno de madrugada, de manera que se ha iniciado la huelga indefinida anunciada por los trabajadores y que ha establecido un servicio mínimo del 50 por ciento para la recogida de basuras y del 35 por ciento para la limpieza viaria.

   Hasta el momento, han votado ya unos 230 trabajadores, ha indicado a Europa Press David Martínez, portavoz del comité de empresa, que ha señalado que las urnas estarán abiertas hasta las 22.00 horas para dar la posibilidad de votar a todos los empleados que van llegando en función de los turnos. El comité de empresa espera tener los resultados de la votación sobre las 22.30 horas.

   Desde el comité de empresa se ha criticado la tardanza del equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Sonia Castedo en implicarse en el conflicto que enfrenta a trabajadores y a la empresa adjudicataria del contrato más caro de la historia de Alicante --cerca de 500 millones de euros para los próximos 12 años--, por un convenio colectivo que tiene una vigencia de 38 años y del que la empresa se descolgó el 1 de enero después de un año de prórroga en la que no ha logrado llegarse a un acuerdo para su renovación.

SERVICIOS MÍNIMOS

   Martínez ha detallado además que mantienen un "contacto permanente" con la Concejalía de Atención Urbana y ha insistido en que los servicios mínimos "se están cumpliendo sin problemas", aunque ha reconocido que en el inicio de la huelga, esta pasada madrugada, hubo "tensión" que se resolvió sin mayores consecuencias.

   Precisamente, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, tiene previstas dos reuniones, a lo largo de la mañana de este lunes, una con los hoteleros y otra con los comerciantes de la ciudad, con quienes abordará la situación creada por la huelga y las medidas previstas para atajar el posible efecto sobre la ciudad, según ha avanzado el consistorio.

    Los encuentros de este lunes llegan después de la reunión que se celebró el pasado viernes entre la Subdelegación del Gobierno y las Concejalías de Atención Urbana, Seguridad y Sanidad para programar el "correcto cumplimiento" de los servicios mínimos y para abordar cuestiones de "salubridad pública" por si el paro "se prolonga algunos días más", según avanzó a Europa Press el propio Llorens.

   Así, la Concejalía de Atención Urbana ha establecido un sistema de información a disposición de los ciudadanos, a quienes se ha pedido "concienciación y participación" para que mantengan las bolsas de basura "el mayor tiempo posible" en sus casas y aprovechen para reciclar.