Trabajadores de prisiones de la Comunitat recrudecerán las protestas si Interior no desbloquea el conflicto laboral

Se concentran frente a Delegación de Gobierno con una muestra de los pinchos carcelarios que requisan a diario

Trabajadores de prisiones de la Comunitat recrudecerán las protestas si Interior no desbloquea el conflicto laboral
8 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de trabajadores de prisiones de la Comunitat Valenciana se han concretado este jueves frente a la Delegación de Gobierno para trasladar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, su "hartazgo" por el incumplimiento de sus compromisos y al respecto han advertido de que si no desbloquea el conflicto laboral seguirán con las protestas con "mayor intensidad y dureza".

Más de 400 trabajadores, según la organización, se han congregado convocados por ACAIP, CCOO, CSIF, UGT y CIG al grito de 'negociación' y de 'Marlaska, escucha, Prisiones está en lucha' y han exhibido una sábana con una muestra de las 800 pinchos carcelarios que hay en la cárcel valenciana de Picassent.

El portavoz de Acaip en València y miembro de la Ejecutiva nacional, Alberto Téllez, ha señalado que se sienten "engañados" porque Marlaska presentó el 25 de septiembre una oferta de incremento económico que abría una batería de negociación que implicaba una renovación total de la institución y "a los tres días se ha retirado sin ninguna explicación".

Téllez ha señalado que a nivel nacional faltan 3.400 trabajadores, lo que supone que se necesita un 15% más de empleados para cubrir el mínimo que debería haber cada día en los centros penitenciarios. Por ello, ha advertido: "si no hay negociación, si no hay solución, las protestas seguirán con mayor intensidad y dureza".

En ese sentido, ha señalado que se habían convocado cuatro jornadas de huelga para este fin de semana pero la Secretaría General las ha declarado ilegales y "ha amenazado con expedientes disciplinarios a los trabajadores que la secundasen" y por ello se ha trasladado a los días 17,18, 19 y 20 de noviembre.

El presidente de CSIF prisiones en la Comunitat Valenciana, Jorge Vilas, ha recalcado "las agresiones" que sufren y "la falta de seguridad" en las prisiones como reflejan "esta muestra de pinchos carcelarios elaborados de distintas maneras por parte de los internos de perfil más peligroso" y que "por desgracia es el día a día habitual".

"ABANDONO ABSOLUTO"

"La Institución Penitenciaria lleva años de un abandono absoluto y con una falta de medios de seguridad y humanos, con más de 3.400 vacantes por cubrir, y de una formación de calidad, lo que provoca una inseguridad en los trabajadores que no pueden garantizar tampoco la integridad de los internos, que es su labor junto a la reeducación y la reinserción social", ha constatado.

Del mismo modo, Manul Saéz, responsable de prisiones de UGT, ha exigido a Marlaska que "en lugar de enfrentarse con los trabajadores, como está haciendo ahora, se enfrente a su gabinete y que haga cumplir con lo prometido". "Alguien le ha dicho de arriba que paralice lo prometido, que se enfrente a uno y no a todos nosotros", ha reclamado.

Así, ha recordado que en sede parlamentaria "reconoció todas las reivindicaciones de los trabajadores" y "ahora está incumpliendo su palabra y si fuera coherente dimitiría junto al secretario general de instituciones parlamentarias".

Contador

Últimas noticias