23 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

La transformación de la empresa en 'smart factory', clave para superar la pandemia

La transformación de la empresa en 'smart factory', clave para superar la pandemia
Emilio Mateu, CEO Executive Director de TCI Cutting - AVE

VALÈNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La transformación de la empresa inteligente o 'smart factory' de la industria 4.0 será clave para superar la crisis derivada de la pandemia, en el momento histórico de mayor desarrollo tecnológico de la década. "La empresa que no se adapte, desaparecerá".

Así lo ha advertido este miércoles el CEO Executive Director de TCI Cutting, Emilio Mateu, durante su intervención en la II Jornada Anual Paco Pons, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con PriceWaterhouseCoopers (PwC), donde ha impartido una ponencia sobre 'La automatización a medida, clave para la competitividad de las empresas'.

Mateu ha augurado que crisis como la de la Covid-19 serán cada vez "más frecuentes y periódicas", ante lo que ha instado a las empresas a "ganar competitividad" y para ello, considera esencial "producir de manera inteligente", como una 'smart factory'. Automatizar los procesos de producción permitirá para "reducir costes y producir más", ha argumentado.

CONVERTIR ESPAÑA EN "LA FÁBRICA DE EUROPA"

Además, el directivo ha señalado que "si no queremos que el modelo europeo desaparezca, el futuro de las empresas pasa por fabricar en Europa" y ha instado a "satisfacer las necesidades industriales dentro de la Unión Europea".

Es más, considera que España, por su cualidades -como son sus infraestructuras, su mano de obra altamente cualificada, su geografía o su clima, entre otras- podría convertirse en "la fábrica de Europa" si automatiza los procesos de producción. "Si no lo hacemos nosotros lo harán otros países", ha advertido.

El CEO Executive Director de TCI Cutting ha expuesto una serie de motivos para trabajar en el desarrollo de la empresa como 'smart factory', entre los que ha destacado la posibilidad de aumentar los márgenes de rentabilidad "prácticamente desaparecidos" desde la crisis de 2008.

Además, ha argumentado que "a los nuevos mercados se acceder por precio, se hacen grandes por calidad y se mantienen por el servicio" y para ello, se requieren empresas "inteligentes".

Otra de las razones ser una 'smart factory' es "saber adaptarse al momento", tanto a los cambios que está generando la pandemia como a los avances tecnológicos, ya que la automatización permite obtener datos a tiempo real y por tanto, tomar decisiones estratégicas "sin equivocarnos", ha remarcado.

Para Mateu, "en la nueva era industria todos los sistemas productivos deben estar fuertemente automatizados e interconectados" y así "España puede convertirse en la fábrica de Europa". "No desaprovechemos la oportunidad, tenemos características que la hacen única", ha concluido.

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