Una treintena de empresarios valencianos y madrileños apuestan por buscar sinergias para impulsar el eje Madrid-Valencia

Buch Con Los Participantes En El Encuentro Organizado Por Conexus En Madrid.
CONEXUS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 21:30

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresarios de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid se han dado cita este martes en un almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Conexus en el que han abogado por "buscar sinergias" para impulsar conjuntamente el eje Madrid-Valencia. También ha asistido al encuentro celebrado en Madrid el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch.

Según ha informado la fundación, la representación madrileña en esa reunión estaba formada por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y por su mesa de vicepresidentes, que aglutinan a todos los sectores empresariales de la Comunidad de Madrid.

Por parte de Conexus, ha asistido una veintena de empresarios valencianos en una delegación encabezada por el presidente de esta entidad, Javier Serratosa, y por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, Presidente de las Cámaras de Comercio.

Conexus realiza este tipo de encuentros de forma regular con el objetivo de desarrollar ideas o propuestas empresariales que pongan en valor los beneficios que conlleva el trabajo conjunto entre comunidades, en este caso entre la Comunitat Valenciana y Madrid.

Al respecto, Serratosa ha destacado que "el eje Madrid-Valencia es un eje natural que tenemos que desarrollar", al considerar que "la cooperación entre territorios y empresas es una de las claves para salir de la crisis" porque permite crear "grupos más potentes y más competitivos".

Por su parte, Arturo Fernández ha señalado que "Madrid no sería nada económicamente sin Valencia, ni Valencia sin Madrid, pero sobre todo España no sería nada económicamente sin el eje Madrid-Valencia", y ha subrayado que "en la situación actual, no hay otra salida que la de colaborar para unir esfuerzos".

En opinión de Morata, "para salir de la crisis la mejor receta es trabajar" y, además, conviene "dejar atrás los localismos" dado que "es fundamental potenciar el eje Madrid-Valencia como plataforma logística del Sur del Mediterráneo".

En ese encuentro, se ha puesto de manifiesto que el puerto de Valencia "es, sin duda, el puerto natural de salida de mercancías de la Comunidad de Madrid y que el aeropuerto de Barajas es la puerta internacional de entrada y salida tanto de Madrid, como de la Comunitat Valenciana", han indicado las mismas fuentes.

CONSORCIOS EMPRESARIALES Y "NOCHES CULTURALES"

Además, los empresarios también han ratificado su "interés" por la creación de "consorcios empresariales entre ambas regiones" para fortalecer a las empresas en su internacionalización.

En la misma línea, han abordado la "conexión urgente" de los grupos económicos de Madrid y Valencia en el sector logístico y, de hecho, se ha enfatizado que el corredor Madrid-Valencia es esencial para el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras Logísticas de Madrid y que su implementación "debe estar coordinada y alineada" al Plan de la Comunitat Valenciana.

Entre los elementos de colaboración "aún por potenciar y desarrollar", han apuntado al turismo y la cultura, con propuestas como la posibilidad de crear una noche cultural de la Comunitat Valenciana en Madrid y una noche madrileña en la Comunitat para que cada región muestre en esa velada sus atractivos gastronómicos, culturales, sociales, así como sus tradiciones y su innovación.