Tres de cada cuatro centros han tenido que habilitar espacios para adaptar ratios, según CCOO

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Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 15:19

   VALNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los centros educativos valencianos no tienen suficientes espacios para afrontar la enseñanza en tiempo de pandemia, según las conclusiones obtenidas por CCOO PV a raíz de un cuestionario enviado a los colegios desde la óptica del profesorado, del personal de limpieza y del personal de comedor. En total, tres de cada cuatro centros han tenido que habilitar espacios para adaptar las ratios.

   El sindicato ha enviado un cuestionario a los centros educativos con preguntas relacionadas con el inicio del curso, para abordar las dificultades y necesidades detectadas por los propios centros en cuanto a la tarea educativa, su organización y servicios de comedor y limpieza.

   Para la habilitación de espacios, los centros han utilizado gimnasios, bibliotecas, aulas de música, de inglés y multiusos, pero también patios, laboratorios y, en algún caso, pasillos. Asimismo, el estudio de CCOO PV refleja que el 94,2% de los centros han visto aumentadas las acciones de limpieza y el 88% comunican que se ajustan a lo marcado a los planes de contingencia; el 55% consideran que la dotación de EPI para el personal del centro ha sido suficiente frente al 45% que cree que no y echa en falta mascarillas y, en menor medida, batas, geles hidroalcohólicos y equipos de protección. Finalmente, el 65% ven insuficiente la información sobre la Covid-19.

   Desde la óptica docente, los centros han manifestado que la presencialidad ha sido garantizada en todos los niveles de educación primaria, segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de ESO, con "algunas dificultades" especialmente relacionadas con la falta de espacios.

   En niveles superiores, esta carencia de espacios y, en ocasiones, de personal, también han supuesto casos de excesivas ratios, especialmente en grupos de Bachillerato.

   De acuerdo con estos datos, en el 65% de los centros faltaba dos o más personas en el centro al iniciar el curso ya que, a pesar de la "importante" contratación hecha en las adjudicaciones del verano, "las adjudicaciones de inicio de curso no han sido eficientes". En especial, no se han cubierto las incapacidades temporales y las jornadas parciales.

   CCOO PV ha recordado en un comunicado que en junio y julio pidieron un refuerzo para estas adjudicaciones y también atrasar el inicio del curso, para dar tiempo a hacer todas las contrataciones necesarias antes del comienzo de las clases. Ahora, con el cuestionario, lamenta que se ha comprobado que su petición era "necesaria y tendría que haber sido atendida".

   Asimismo, según CCOO PV, muchos tutores y tutoras que cuentan con la habilitación correspondiente han optado para impartir ellas mismas especialidades y muchos especialistas han tenido que asumir tutorías.

   El trabajo realizado por el sindicato señala que el esfuerzo que está haciendo el profesorado es "muy importante" y que los centros echan de menos protocolos específicos para el área de Educación Física, así como para las Enseñanzas Artísticas y Plásticas.

   Desde la óptica del servicio de comedor, las contrataciones de monitores para el servicio de comedor se ha producido en la enseñanza pública pero no en los centros privados, mientras que en cuanto al personal de cocina, no ha habido contratación de más trabajadores a pesar de que el servicio sí ha sido ampliado por el desdoblamiento de los turnos y el aumento de carga de limpieza y desinfección.

MÁS JORNADA LABORAL

   Por otro lado, el sindicato se ha mostrado preocupado porque no se estén aplicando los registros de jornada en este colectivo, de forma que están haciéndose jornadas superiores a las del convenio. Asimismo, el cuestionario refleja que las empresas de restauración colectiva no han suministrado suficiente material para el servicio de comedor como, por ejemplo, carros térmicos o carretas de transporte. El sindicato espera que en octubre, con la incorporación de más comensales, se refuerzan las plantillas.

   Respecto a la limpieza, los datos confirman un aumento generalizado de las acciones de limpieza en todos los centros educativos, con un importante aumento de contrataciones, pero reclama que las trabajadoras de limpieza necesitan protocolos para saber como desarrollar su tarea. La carencia de estos protocolos hace que el personal tenga que dirigirse a las direcciones de los centros.

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