Tres de cada cuatro valencianos son felices en el trabajo, aunque a casi la mitad le gustarían tener su propio negocio

Trabajador en una oficina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:15

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 79,7 por ciento de los valencianos se declara feliz en su trabajo, lo que supone un punto porcentual más que un año atrás. No obstante, casi la mitad de los trabajadores de la Comunitat creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio.

Así se desprende de la IV Encuesta Adecco 'La Felicidad en el Trabajo', realizada a más de 3.000 personas en activo de toda España --trabajadores y personas en búsqueda de empleo--, 250 de ellas en la Comunitat Valenciana.

Para el 81,1 por ciento de los trabajadores encuestados un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Porcentaje que disminuye ligeramente hasta el 73,5 por ciento en el caso de las personas encuestadas que están desempleadas.

Por encima de la remuneración, los trabajadores de la Comunitat Valenciana valoran aspectos como disfrutar del trabajo que se realiza (36,6%) y un buen ambiente laboral (18,9%) como más determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo. Así, el 58,8 por ciento estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

En el caso de las personas en paro que han sido preguntadas por su índice de felicidad --del uno al diez-- la media se establece en 5,21 puntos, que alcanzarían los 8,22 si consiguiesen próximamente un empleo.

Cuando se coloca en la misma balanza estabilidad laboral o felicidad en el trabajo, es la primera quién más peso adquiere, tanto para quiénes ya están trabajando como para quiénes no. Así lo afirma el 74,3 por ciento de los trabajadores en activo y el 73,5 por ciento de los parados valencianos, que anteponen estabilidad a satisfacción laboral aunque conlleve malestar en el trabajo.

Asimismo, casi la mitad de los trabajadores encuestados por Adecco en la Comunitat Valenciana, en concreto, el 44,6 por ciento, creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase; sin embargo, un 31,1 por ciento cree lo contrario ya que entiende que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Por otro lado, para el 81,8 por ciento de los valencianos aumentaría su felicidad si pudiesen disfrutar de una mayor racionalización de los horarios similar a la europea y contar también con la posibilidad de 'teletrabajar'.