Tres concejales del PSPV demandan al Ayuntamiento de Valencia por la permuta del convenio del nuevo Mestalla

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:57

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PSPV en el ayuntamiento de Valencia Rafael Rubio, Francisco Carsí y José Luis Abalos han demandado al consistorio municipal ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Valencia por la permuta que se incluye en el convenio urbanístico que se firmó entre el ayuntamiento y el Valencia para la construcción del nuevo estadio de fútbol.

El consistorio y el Valencia firmaron un convenio urbanístico y de permuta el pasado 20 de diciembre de 2005. En virtud de este acuerdo el ayuntamiento se compromete a modificar el Plan de General de Ordenación Urbana, por un lado para recalificar el actual solar que ocupa el estadio de Mestalla, y por otro lado modificar el uso de la parcela situada en la avenida de las Cortes Valencianas, con el fin de que tenga uso terciario compatible con cualquier uso privado.

Además, en este convenio se acuerda permutar con el Valencia, una vez hecha la modificación en el solar de la avenida de las Cortes Valencianas, una porción de 70.765 metros cuadrados a cambio de "suelos dotacional público de valor urbanístico equivalente" a determinar en un futuro, según refleja la demanda a la que ha tenido acceso Europa Press.

El club se comprometió a buscar suelos en la ciudad de Valencia bien por esa misma cantidad de metros o bien otra cantidad mayor o menor, pero con la misma valoración económica.

Este es uno de los motivos que ha llevado a los concejales socialistas a demandar al consistorio, ya que entienden que en esa permuta de terrenos "existe una falta de acreditación de la necesidad de hacerla" y al mismo tiempo también "falta una valoración y una identificación de los bienes a permutar".

Los ediles indican que de acuerdo con el expediente administrativo remitido se comprueba que "no existe expediente alguno que acredite la necesidad de efectuar la permuta, ni la valoración de los bienes que se trata de permutar".

Los demandantes, asimismo, consideran que existe una "ausencia de interés general en la modificación de la ordenación urbanística propuesta", tanto en el actual solar de Mestalla como en el solar donde se ubicará el futuro estadio.

En la demanda también se recoge el "carácter de urgencia" con el que se ha tratado todo este tema por parte el ayuntamiento. El 16 de diciembre de 2005 el concejal de Grandes Proyectos suscribe una moción a la Junta Local de Gobierno para que se aprueben los términos del convenio urbanístico y de permuta, y el 20 de diciembre "sin notificar el acuerdo de la Junta Local de Gobierno al Valencia, aparece ya firmado este acuerdo entre la alcaldesa de Valencia y el presidente del Valencia".

Los concejales quieren aclarar que tanto el recurso de reposición interpuesto en su día por Rafael Rubio, como el certificado de silencio administrativo y el propio recurso contencioso-administrativo han sido realizados "a título individual, pese a la pertenencia a un determinado grupo político municipal".