Las Trobades d'Escoles en Valencià arrancan en la Marina Alta con el rechazo a la supresión de líneas en valenciano

Trobada d'Escoles en Valencià en Gata de Gorgos
ESCOLA VALENCIANA
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 19:20

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Trobades d'Escoles en Valencià han arrancado este sábado su edición de 2014 en Gata de Gorgos, en la comarca alicantina de la Marina Alta, donde cerca de 16.000 personas, según los organizadores, han participado en esta fiesta de la lengua, que ha servido para mostrar el rechazo de la comunidad educativa a la supresión de unidades en valenciano.

Según ha informado Escola Valenciana en un comunicado, en el encuentro se ha reivindicado especialmente el mantenimiento de las 11 unidades educativas en valenciano que la Conselleria de Educación ha suprimido en La Marina Alta y, en concreto, los asistentes han mostrado su apoyo a las escuelas de Poble Nou de Benitatxell y de Teulada que, "contra la voluntad de sus consejos escolares, deben suprimir líneas en valenciano para el próximo curso".

"No lo vamos a permitir de ninguna manera y las familias del CP Santa Magdalena y del CP Sant Vicent Ferran tendrán el apoyo jurídico de Escola Valenciana para que sus hijos puedan estudiar en el programa óptimo de enseñanza, el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano", ha asegurado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

El dirigente ha destacado el valor de estos encuentros por la lengua para la sociedad valenciana como "puntos de confluencia del autoestima que debemos visibilizar ante la intensificación de los ataques a nuestra lengua, a nuestra cultura, a nuestros referentes y a nuestra escuela por parte del equipo que dirige María José Català".

Asimismo, ha subrayado que las Trobades son "de todos" y las poblaciones que acogerán desde hoy las 18 fiestas "tienen gobiernos de distintos colores políticos", que trabajan junto a los centros educativos para organizar los encuentros. En este sentido, ha pedido a los máximos responsables autonómicos que "tomen nota de las buenas prácticas que se realizan desde los gobiernos municipales" para promover la escuela pública y en valenciano.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora d'Escola Valenciana a la Marina Alta, Jaume Fullana, ha recordado que esta comarca tiene un alto índice de población llegada desde otros puntos, dado su atractivo turístico, por lo que "la escuela en valenciano es fundamental para su integración".