Las Trobades reúnen hasta la fecha a más de 110.000 personas en defensa de la escuela en valenciano

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 18:53

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 110.000 valencianos han participado hasta la fecha en las once paradas comarcales de las Trobades d'Escoles en Valencià organizadas por Escola Valenciana para mostrar su respaldo a la enseñanza en la lengua vernácula.

Así lo ha informado la entidad en un comunicado, en el que ha destacado que el encuentro celebrado este domingo en Elche (Alicante) ha reunido a casi 5.000 asistentes en una "fiesta lúdica y reivindicativa", mientras que la 'trobada' de este sábado en la comarca de la Costera reunió a más de 8.000 asistentes en Llocnou d'En Fenollet.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha explicado desde Elche que buscan "hacer escuela" destacando unos principios y unos valores que se conviertan "en los fundamentos de una sociedad arraigada a nuestra tierra e implicada plenamente en su cultura y sus rasgos de identidad".

Asimismo, ha expresado su voluntad de "remontar una sociedad castigada por el despilfarro de unas actuaciones políticas que han desembocado en fuertes recortes de derechos". "Recortes que han afectado los fundamentos básicos de cualquier sociedad: la educación, la sanidad y los medios de comunicación públicos", ha sentenciado.

"LA FIESTA DE LA LENGUA"

La XXII Trobada d'Escoles en Valencià del Baix Vinalopó y el Baix Segura se ha celebrado este domingo en el Campus de la Universidad Miguel Hernández. Esta "fiesta por la lengua" ha sido organizada por El Tempir de Elche, La Gola de Guardamar, l'Antina de Santa Pola y El Raig de Crevillent, entidades que forman parte de Escola Valenciana al sur de la Comunitat.

Además, en este acto han participado centros educativos de Elche, Guardamar, Santa Pola y Dolors, así como entidades culturales y editoriales en un total de 55 talleres y paradas.

La 'Trobada' ha sido el escenario de la entrega de los Premios Sambori del Baix Vinalopó y el Baix Segura. Asimismo, durante esta jornada también se ha realizado una exhibición de pilota valenciana, juegos de animación de calle, un taller de radio en directo y ha contado con la actuación de Dani Miquel, con su música para los más pequeños.

"QUIEREN VIVIR EN VALENCIANO"

Por su parte, el presidente de El Tempir de Elche, Josep Enric Escribano ha explicado que "a pesar de no contar con el apoyo institucional, hay un sector de la sociedad comprometida con el modelo de la escuela de calidad y en valenciano".

Para Escribano, este es un "factor importantísimo para continuar el camino de la normalización del valenciano en el Baix Vinalopó y en el Baix Segura". "Unas comarcas con personas que viven y quieren vivir en nuestra lengua", ha sentenciado

En este contexto se ha presentado también la campaña 'M'agrada el valencià' ('Me gusta el valenciano'), que lleva tiempo impulsando El Tempir de Elche mediante audiovisuales en los que participan personas de las comarcas del sur que explican su experiencia, así como fotografías protagonizadas por profesorado y alumnado de institutos que demuestran que al sur se habla valenciano.

Leer más acerca de: