1 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

TSJCV señala para el 19 de enero el juicio a diputada Elisa Díaz (PP) por presuntas lesiones a mujer con la que discutió

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha señalado para el próximo 19 de enero el inicio del juicio a la diputada del PP en las Corts Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, por una falta de lesiones en concurso con delito de lesiones imprudentes después de que supuestamente lesionara a una mujer con la que discutió en un albergue de animales donde colaboraban como voluntarias. y que alega que sufre sordera total del oído derecho.

La otra mujer, que alega que sufre sordera total del oído derecho como consecuencia de esta presunta agresión, también ha sido procesada por la sala por una posible falta de lesiones, ya que presuntamente le propinó a la diputada unos golpes que le provocaron unas "meras contusiones" que, de acuerdo con el TSJCV, nunca superará el marco legal de la falta.

Así, la sala establece que el 19 de enero se procederá a las 10.00 horas a la lectura de los escritos de acusación y defensa. A continuación, si lo solicita alguna de las partes, habrá un turno de intervenciones para que expongan lo que estimen oportuno acerca de la competencia del órgano judicial, vulneración de algún derecho fundamental, existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de suspensión, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido y finalidad de las pruebas propuestas o que se propongan para practicarse en el acto.

Una vez resueltas, en su caso, estas cuestiones, se iniciarán las declaraciones de las acusadas, testigos y peritos. La diputada Elisa Días declarará a las 10.35 horas del día 19, según consta en la diligencia de ordenación con fecha 5 de diciembre. Al día siguiente será el turno de las periciales y a continuación se expondrán las calificaciones.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de agosto de 2013 cuando las dos mujeres se encontraban en un albergue de animales en la localidad de San Bartolomé-Orihuela donde realizan labores de voluntariado y, en un momento determinado, ante un enfrentamiento entre los perros que paseaban, surgió un enfrentamiento violento entre ellas, en el que Elisa Díaz "pudo propinarle una única bofetada" que afectó al oído derecho de su oponente, que a su vez pudo haberle dado varios manotazos a la parlamentaria en la cara y el hombro.

La mujer fue atendida en el hospital y se considera probado que padece una sordera total del oído derecho, mientras que a Elisa Díaz le apreciaron contusiones.

Para leer más