Turisme pone en marcha incentivos dirigidos a los establecimientos que opten por profesionalizar su gestión

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:59

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Turisme, a través del programa Qualitur mantiene su apoyo a los proyectos de implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental en las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana mediante la puesta en marcha anualmente de incentivos dirigidos a los establecimientos que opten por profesionalizar su gestión aplicando criterios de calidad, según informaron hoy fuentes del Consell.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la subvención, a fondo perdido, puede alcanzar hasta el 50 por ciento del coste del proyecto en el caso de que el establecimiento obtenga el certificado correspondiente por primera vez o de hasta el 33 por ciento en su renovación.

Según señalaron las citadas fuentes, Turisme prevé que "una gran mayoría de los restaurantes que durante este año están desarrollando este tipo de proyectos obtengan el certificado de calidad o gestión medioambiental antes de que finalice 2006".

En este línea, la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, manifestó, con respecto a los 39 certificados de calidad y gestión medioambiental en restaurantes y cafeterías de la Comunitat Valenciana obtenidos este año, que con este tipo de acciones "se plasma el compromiso de la Generalitat por la calidad del turismo valenciano", señaló.

Así, Martínez apuntó que "ofrecer un servicio de calidad garantiza la satisfacción del turista que nos visita, y por lo tanto que pueda visitarnos de nuevo en un futuro", destacó.

Los restaurantes de Alicante, Castellón y Valencia disponen en la actualidad de 39 certificaciones en calidad y gestión medioambiental, "lo que permite a la Comunitat ocupar un lugar destacado entre las comunidades autónomas españolas por el número de empresas de este subsector turístico que disponen de este reconocimiento".

Asimismo, la consellera aseguró que este hecho "pone de manifiesto la decidida apuesta del sector de la restauración de la Comunitat por implantar modelos de gestión para prestar servicios orientados hacia la satisfacción de sus clientes, contemplando el respeto al medio ambiente como un factor que, además, incrementa su competitividad en el mercado turístico nacional e internacional", aseveró.

Las mencionadas fuentes del Consell, manifestaron que 28 de las certificaciones obtenidas hasta la fecha corresponden a los requisitos establecidos por la norma internacional de calidad ISO 9001; siete a la implantación de sistemas de calidad que permite obtener la marca 'Q' de calidad según la norma de restaurantes del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); tres a la implantación de sistemas de gestión medioambiental según la norma internacional ISO 14001; y uno al cumplimiento del Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.

Finalmente las citadas fuentes puntualizaron que por provincias, de los 39 certificados obtenidos, 27 corresponden a empresas de la provincia de Valencia, ocho a la provincia de Alicante y cuatro a la de Castellón, concluyeron.