Turismo trabaja para eliminar el intrusismo en apartamentos porque implica fraude, competencia desleal y peor calidad

Vistas de Benidorm (Alicante), en imagen de archivo.
GVA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:24

ALICANTE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado este jueves que su departamento trabaja para "perseguir e intentar eliminar el fraude" existente en el sector turístico, especialmente el relativo a la oferta ilegal de apartamentos, porque "no sólo es un tema de fraude fiscal y de competencia desleal, también es un tema de calidad".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas por este tema durante su visita al complejo 'Aqualandia' en Benidorm (Alicante), donde ha ratificado su disposición a "trabajar junto con los empresarios" para acabar con "una lacra que no se puede permitir y que, además, deteriora la calidad de la oferta turística".

Buch ha destacado que su departamento puso en marcha "una campaña de detección del intrusismo, donde los inspectores de turismo van a visitar estos apartamentos, que son bastante fáciles de detectar dado que se anuncian en internet", y seguirá "persiguiendo el fraude" para que quien alquile apartamentos "lo haga de forma legal, legalizando la oferta, registrándose y cumpliendo todos los requisitos".

Al respecto, argumenta que deben "asegurar que todos los alojamientos turísticos cumplan unas normas de calidad y cumplan con unas especificaciones", algo que no se produce "si es economía sumergida y no está legalizada". "Por tanto, lo vamos a perseguir y vamos a intentar eliminar el fraude", ha insistido.

"ES NORMAL QUE HAYA PRUDENCIA EN LAS CONTRATACIONES"

En cuanto a las críticas acerca de la precariedad del empleo turístico y su menor crecimiento respecto a las pernoctaciones, considera "normal" que "en una etapa de transición de una situación muy dura a otra mejor, que se espera que siga desarrollándose, al principio haya cierta prudencia en las contrataciones".

Buch opina que, en el actual "momento de salida de crisis, los empresarios son prudentes en la contratación porque, afortunadamente se está consolidando y tenemos datos positivos de crecimiento de PIB, pero normalmente la contratación se va consolidando a medida que las ventas y los ingresos también se van consolidando".

En cualquier caso, a la vista de la evolución de las cifras del paro y de que "ya hay casi 50.000 personas más con trabajo que hace un año en la Comunitat", confía en que "eso se vaya consolidando y haya cada vez unos contratos más estables".

APUESTA POR EL TURISMO RUSO

Por otra parte, preguntado por el comportamiento del turismo ruso, ha admitido que "se esperaba más crecimiento" de este mercado a nivel autonómico, "pero por el conflicto en Ucrania parece que ha frenado un poco", y ha ratificado su apuesta por este turista "de alto poder adquisitivo y mucho potencial de crecimiento".

Así, Buch ha trasladado a estos viajeros que "independientemente de los conflictos políticos, vengan a España y a Benidorm, que aquí son siempre bienvenidos y tienen amigos para que disfruten de la costa, el magnifico clima y todas las atracciones que ofrece".

Leer más acerca de: