9 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

La UA recupera el uso de las plantas en la cultura tradicional valenciana

La UA recupera el uso de las plantas en la cultura tradicional valenciana
Portada del libro editado por la UA. - UA

ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) ha recuperado en un libro los usos de las plantas que forman parte de la cultura tradicional de los pueblos valencianos. El libro 'Plantes valencianes. Descripció i usos tradicional' ha sido editado por Publicaciones UA y recupera ese legado.

La UA ha explicado, en un comunicado, este viernes, que en territorio valenciano había plantas "comestibles, plantas que servían para cazar, pescar, extraer fibras, tintar, hacer muros, disminuir o aliviar enfermedades leves, curar heridas y un largo etcétera".

Esta obra es una muestra "de la riqueza etnobotánica" de los habitantes de un territorio que, "de norte a sur y de la costa hasta el interior, han sabido aprovechar los recursos naturales que tienen a su alcance".

Con todo, desde la UA se ha alertado de que este patrimonio inmaterial secular de los valencianos se encuentra en una situación "crítica" a causa de los nuevos modelos de vida y el abandono medio rural.

Para recuperarlo y ponerlo en valor, evitando que caiga en olvido, Antoni Belda Antolí, doctor en Biología, profesor de la UA; Antoni Conca i Ferrús, licenciado en Biología, miembor de la Sociedad Micológica Valenciana y profesor de educación secundaria; y Daniel Climent, catedrático de Ciencias de la Naturaleza y profesor de educación secundaria, son los tres editores que han hecho posible esta obra.

Incluida en la colección de divulgación l'Ordit, recoge, no solo los diversos usos de las plantas valencianas, sino que, además, y para contextualizar cada una de ellas, expertos de materias como clima, con Enrique Moltó, climatólogo e investigador de la UA; relieve, con la aportación del capítulo elaborado por Benito Zaragozí Zaragozí, de la Universitat Rovira i Virgili; y sobre protección, conservación y restauración, con Andreu Bonet, profesor de la UA y coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura UA, introducen con sus respectivos capítulos.

Además, dos capítulos están destinados a temas no frecuentes en obras de este tipo: un ejemplo de explotación industrial de las hierbas y recomendaciones, buenas prácticas y normas para la recolección sostenible de las plantas.

El libro suma un total de 104 fichas de plantas útiles que conforman el núcleo de la obra. Cada ficha, con fotografía de la planta, encabezada por los nombres en catalán, español e inglés, destacando el más habitual, seguido del nombre científico que recibe. Completa cada ficha la descripción morfológica de la planta y unas indicaciones sobre su hábitat.

Una obra destinada no solo para las personas que se quieran iniciar en el conocimiento de las plantas que crecen en el territorio valenciano, sino para quienes ya tengan conocimientos y busquen detalles sobre estas.

Para leer más