27 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

La UA señala a las series y los videojuegos como herramientas para divulgar la historia

La UA señala a las series y los videojuegos como herramientas para divulgar la historia
El Campus de la UA, imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) celebra este miércoles las V Jornadas del Grado en Historia y la divulgación histórica en el siglo XXI: nuevas formas de enseñar en pasado, con la que se pretende demostrar que la historia está "muy viva" y que la mejor forma de acercarla a la sociedad es usando herramientas de ocio y entretenimiento, así como las nuevas formas de comunicación como los videojuegos o las series de televisión.

En ese sentido, han recordado que títulos como Las chicas del cable, Tiempos de guerra, El Ministerio del tiempo, Velvet, The Knick, Outlander y Roma son algunas de las formas con las que la historia llega a la sociedad a través del entretenimiento.

En las V Jornadas estarán presentes proyectos de musealización, recreación, uso de las redes sociales, webs, creación de videojuegos sobre hechos históricos, cine y series, muestra de algunos de los nuevos formatos que el siglo XXI ha traído para enseñar y divulgar Historia de forma seria, amena y profesional, tanto para los estudiantes como para la sociedad en general.

En un comunicado, la UA ha detallado que las Jornadas abren "nuevos campos profesionales a los estudiantes, mostrándoles cómo, más allá de la docencia, su trabajo profesional les puede conducir a asesorar en recreación histórica, tanto de batallas, fiestas, actividades festivas, lúdicas, etcétera".

Han considerado que las nuevas formas de ocio como los videojuegos pueden llevar a querer profundizar en los conocimientos de historia, "ya que actualmente se están desarrollando videojuegos que introducen en diferentes momentos de la historia".

Las jornadas arrancarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía este miércoles a las 9.00 horas. La inauguración correrá a cargo del decano Juan Francisco Mesa Sanz quien abrirá las cuatro sesiones previstas.

La primera estará dedicada a "Fantasía épica medieval: series y videojuegos" con "Poniente medieval: La historia detrás de Juego de Tronos", Carlos J. Rodríguez Casilla de la Universidad de Extremadura.

"Videojuegos y Edad Media", Juan Francisco Jiménez Alcázar de la Universidad de Murcia. 'Historiayvideojuegos.com' es la web de este profesor de la UMU que colabora con empresas, universidad e institutos en la rama de historia, tecnología y ocio.

La segunda sesión se centrará en "Historia pública, internet y redes sociales". Aquí destaca el proyecto interdisciplinar del profesor de la UA Rafael Zurita Aldeguer, "Guerra e Historia pública, una web semántica para la transferencia de conocimiento", que aúna distintas áreas, como la historia, la ingeniería multimedia, el turismo, la didáctica, el patrimonio, la traducción y la filología.

La tercera sesión "La historia en la nueva era digital" muestra el proyecto "Virtualización del patrimonio en la Edad Antigua", de Jaime Molina Vidal de la UA. Y "TICs y Patrimonio Cultural: Difusión y revalorización de los Sitios Reales a través de las nuevas tecnologías", Jorge Pajarín Domínguez, de la Universidad Rey Juan Carlos.

La cuarta y última sesión estará dedicada a "Historia y cine". Aquí la arqueóloga y profesora de la UA Virginia Barciela González hablará sobre "La imagen de la Prehistoria a través del cine". "Estudiando el Medievo. Explicar la Edad Media a través del cine", con Manuel Benítez Bolorinos, de la UA. María José Cañizares Gómez, de la UA, se centrará en "Isabel la Católica frente a Isabel: la fuerza de las imágenes y los modelos femeninos en la televisión".

Para leer más