La UGT denuncia la reducción de plantillas en los juzgados, la escasez de medios y la falta de inversión en la Comunitat

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:38

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy la "dejadez" de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en asuntos que "son de su competencia", como la "reducción de plantillas en los juzgados", la "escasez de medios" y la "falta de inversión".

En este sentido, el sindicato apuntó en un comunicado que "cada día se agravan más los problemas derivados de la escasa atención a los asuntos de los órganos judiciales" y exigió la "urgente" convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para "abordar de manera seria y global la problemática y las disfunciones existentes".

Además, calificó el funcionamiento de la Dirección General de Justicia de "caótico", puesto que, según las mismas fuentes, "ya es habitual la escasez de plantillas, las vacantes que no se cubren o la demora en el nombramiento de interinos para cubrir las bajas laborales, que a veces ni se nombran".

En este sentido, criticaron que esa situación "está creando una dificultad añadida para el desarrollo de la labor de los funcionarios en muchos órganos judiciales, debido al aumento de trabajo ante la disminución de la plantilla".

Denunciaron asimismo que la actual política de personal "ya no es de no dotar de más plantilla, sino de amortizar plazas, como sucede en los Juzgados de lo Penal, o en los servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de las Fiscalías, donde cada día la situación es penosa, debido al aumento de trabajo".

Explicaron que esta situación "proviene de hace ocho años, cuando Eloy Velasco redujo las plantillas en los juzgados, quedando con un oficial, dos auxiliares y un agente judicial, cuando antes habían dos". Además, el sindicato señaló que "las sustituciones las tienen que hacer entre ellos mismos", lo que consideraron "un sistema nefasto que puso en marcha la Conselleria sin la aprobación de la UGT". "Los problemas que esto causa son fácilmente imaginables", censuró.

Asimismo, el sindicato sostuvo que la aplicación del sistema informático "causa innumerables problemas a los funcionarios que deben utilizarlo", pues el programa Cicerone "funciona deficientemente, con mucha lentitud, dejando de funcionar varias horas al día y en ocasiones días completos", lo que, a su juicio, "agrava los retrasos y la saturación de las oficinas judiciales, además de aumentar de forma innecesaria el trabajo de los funcionarios".

"SITUACIÓN MUY PREOCUPANTE"

Criticaron también que en el caso de los Juzgados de Guardia también "demora la legalización de la situación de los detenidos", lo que tildaron de "situación muy preocupante". De ahí, que "a veces no se pueda acceder a los antecedentes del detenido, ni ordenar su prisión o libertad porque el sistema informático no va y no se puede mandar la orden", agregaron las mismas fuentes.

Por otro lado, la organización sindical criticó "la falta de provisión de medios materiales", que "empieza a ser ya una norma, faltan estanterías para los expedientes, en la mayoría de órganos Judiciales se dispone ya de por sí de poco espacio físico, los expedientes rebosan las mesas y tienen que dejarse en el suelo".

Además, lamentaron "los problemas con el control de los expedientes personales, transferidos en su día por el Ministerio de Justicia" y denunciaron que "no se encuentran en muchos casos los antecedentes para el reconocimiento de trienios, siendo remitido el trabajador al Ministerio de Justicia para que los facilite".

Por ello, UGT solicitó a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la convocatoria de la mesa de negociación para abordar los problemas de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, aunque criticó que "no haya habido ninguna reunión".

Además, reprobó que se haya convocado una mesa técnica para el 9 de julio y que no se haya comunicado al sindicato. Al respecto, UGT exigió la "urgente" convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para "abordar de manera seria y global la problemática y las disfunciones existentes".

Sobre esta cuestión, el sindicato defendió que "se precisa la urgente negociación de las plantillas adecuándolas a la realidad actual, oferta de todas las plazas vacantes, negociación de la RPT y el tratamiento de los Registros Informáticos, formación y salud laboral".