UGT destaca que los centros públicos de la provincia comenzarán este curso con 400 barracones

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:29

ALICANTE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV destacó hoy que los centros de enseñanza públicos de la provincia de Alicante comenzarán el curso 2009-2010 con un total de 400 barracones, en los que cursarán sus estudios 8.600 alumnos, según detalló el secretario general de FETE-UGT-PV, Guillermo Martí.

El problema de los barracones es una situación "enquistada" que el sistema educativo de la Comunitat Valenciana "arrastra año tras año", según Martí, quien recordó que el curso pasado empezaron las clases con 1.235 barracones en toda la región, y este curso la cifra se ha reducido a 900 instalaciones provisionales.

El responsable de FETE-UGT-PV recordó que la Generalitat prevé construir este curso un total de 14 nuevos centros en la provincia de Alicante, con los que se pretende reducir la presencia de barracones, pero consideró que "es evidente que este tema no se resuelve con 14 inauguraciones".

Por el contrario, Martí planteó la necesidad de que la Generalitat valenciana acometa "de golpe" la construcción de los 356 centros pendientes en toda la Comunitat Valenciana en el Plan CreaEscola y en el Mapa Escolar de 1996, lo que daría empleo a 100.000 trabajadores durante dos años.

ESTUDIANTES INMIGRANTES.

Por otra parte, Guillermo Martí reclamó un "reparto equitativo" de los alumnos inmigrantes en los centros públicos y concertados, dado que en la actualidad, el 86 por ciento de los 41.298 estudiantes inmigrantes registrados en la provincia de Alicante en los públicos.

En la provincia de Alicante hay 51 aulas PASE --pertenecientes a un programa temporal de adaptación lingüística para el alumnado recién llegado que desconoce las dos lenguas de la Comunitat Valenciana--.

Esta cifra, para Martí es "ridícula", y debería equipararse a la de otras comunidades autónomas, como la catalana, que el año pasado "montó mil aulas para alumnos inmigrantes".

De igual modo, para la provincia de Alicante consideró precisa la creación de una nueva delegación territorial de Educación en Elx, para "descongestionar" las oficinas de la ciudad de Alicante.