UGT PV cree que el dato supone "un ligero respiro" que responde a una "confluencia de factores"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:46

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT PV aseguró hoy que el dato del desempleo registrado en el mes de junio en la Comunitat Valenciana, con una reduccuón del número de desempleados en 4.186 personas, supone un "ligero respiro" que responde a "una confluencia de factores". El sindicato abogó en un comunicado por consolidar la creación de empleo a través del diálogo social.

El sindictao subrayó que se trata "del primer descenso en la Comunitat desde marzo de 2008, mientras que en el conjunto de España se produce un descenso superior en términos relativos, con una disminución del 1,53%".

A pesar de ello, el sindicato incidió en que es "evidente" que el descenso "responde a una confluencia de factores entre los que cabe destacar la estacionalidad propia de los contratos que se realizan por la época estival en el sector servicios, donde el desempleo bajó en 2.195 personas". Junto a ello, el llamado Plan E, "también ha contribuido al descenso del desempleo en este mes".

UGT-PV destacó que la generación de empleo "todavía es insuficiente, y muy ligada a factores coyunturales, lo que exige perseverar en las medidas a tomar, ya no sólo para generar empleo en el corto plazo, sino para consolidar una estructura productiva que se asiente en factores más estables y propicie la creación de más y mejor empleo".

Asimismo, afirmó que no se puede "olvidar que es necesario y urgente que los gobiernos, tanto el estatal como el autonómico, adopten medidas para ayudar a las familias y personas que se han quedado sin ningún recurso de manera que les permita una subsistencia mínima".

El sidnicato hizo hincapié en el aumento del desempleo que está produciendo entre el colectivo juvenil, que en un año vio crecer el desempleo en 20.227 personas, un 58% y entre las mujeres, donde el paro aumenta en 67.835, un 48%. Por ello, indicó que cualquier actuación frente al desempleo "no puede dejar de lado a esta población que, incluso en la época de bonaza económica sufría la desigualdad en el acceso y la permanencia en el empleo".

Por ello, reiteró que es "imprescindible acometer las medidas adecuadas en el marco del diálogo social, centrando las necesidades en la recuperación de la actividad económica y el empleo en el contexto del cambio del modelo productivo, olvidando las reclamaciones de reformas del mercado de trabajo, que en estos momentos no sólo no solucionarían la reactivación de la economía, sino que ahondarían en una mayor repercusión negativa sobre el mercado de trabajo".