UGT-PV espera que el cambio en Bienestar Social sirva para aplicar "con eficacia y celeridad" la Ley de Dependencia

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:24

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT PV confió hoy en que el cambio realizado en la Conselleria de Bienestar Social, con Angélica Such como nueva responable del departamento, sirva para aplicar "con eficacia y celeridad" la Ley de Dependencia.

UGT PV subrayó en un comunicado que Such "deberá afrontar muchos retos, ya que la situación que ha dejado el antiguo conseller es lamentable, sobre todo, en lo que se refiere a la Ley de Dependencia".

El sindicato apuntó que, según los últimos datos de septiembre proporcionados por el IMSERSO, la Comunitat Valenciana "sigue ostentando el número de solicitudes registradas casi más bajo de España en función del número de habitantes (con un 0,87%), sólo son peores en la Comunidad de Madrid".

Asimismo, indicó que la Comunitat es "la penúltima en el número de dictámenes realizados, lo que explica el gran el retraso en las resoluciones de los expedientes, que exceden desmesuradamente los seis meses máximos que fija la ley, y que en muchos casos pueden llegar a tardar hasta más de dos años".

Además, afirmó que se sigue "apostando por las prestaciones económicas tanto de servicios como de cuidados no profesionales", que suman entre las dos el 33,33% "y continúan sin impulsarse el Servicio de Ayuda a Domicilio o la figura del asistente personal".

El sindicato subrayó que a esta situación se suman "otros tantos obstáculos a sortear" por las personas que solicitan la ley de Dependencia en la Comunitat, "como es el caso de las incompatibilidades entre las prestaciones y servicios, cuando lo lógico sería que una personas en situación de dependencia pudiera optar a varios para tener una atención integral y de calidad".

Además, la Conselleria "tampoco está reconociendo los efectos retroactivos, como marca la ley, por lo que muchas personas en situación de dependencia se ven obligadas a reclamar el dinero que les pertenece por los meses de tardanza en la resolución", denunció.

"Por si esto fuera poco, hay que añadir el desaguisado que se está produciendo entre la red municipal de servicios sociales (que ya daba cobertura a las personas en situación de dependencia) y la Conselleria, que intenta desmantelar algunos de los servicios de proximidad a la ciudadanía, como es el Servicio de Ayuda a Domicilio, en lugar de aprovechar las estructuras ya creadas", criticó UGT-PV.

El sindicato lamentó que "tampoco se realiza un esfuerzo por parte de Conselleria para crear una Red Pública de servicios de atención a la dependencia, como residencias o centros de día", que "permitiría proporcionar servicios de calidad a las personas que lo necesitaran y la creación de puestos de trabajo, tan necesarios en los tiempos que corren".

UGT-PV mostró su confianza en que Such "tenga voluntad de aunar criterios, y de contar con las aportaciones de los agentes sociales, de las asociaciones de personas con discapacidad y de los representantes locales, para dar un giro rotundo en la línea política de aplicación de esta ley".