UGT-PV y la Unió coinciden en la "necesidad" de dar "mayor transparencia" a la formación de los precios agrarios

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:28

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, y el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, manifestaron hoy, durante una reunión mantenida, su "preocupación" por los "problemas estructurales del campo valenciano" y por los "bajos precios que reciben los productores por sus cosechas". Al respecto, ambos coincidieron en la "necesidad" de impulsar "medidas urgentes", para que la formación de precios se realice "con mayor transparencia", informaron fuentes de la organización sindical.

En este sentido, Joan Brusca informó a los representantes de UGT-PV (Recuenco estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Instituciones, Carlos de Lanzas, y por el secretario de Empleo y Formación Profesional, Miguel Llanes) sobre las campañas de sensibilización que la Unió realiza sobre los precios agrarios, y que "podrían endurecerse" si, en los próximos meses, el Gobierno valenciano "no atiende las necesidades del campo".

En el transcurso de la reunión, que se produjo a petición de la Unió, ambas organizaciones coincidieron, respecto a los problemas estructurales que padece el campo valenciano, en que se encuentra con "un problema de rentabilidad, que se puede ejemplificar en los precios ruinosos que se están pagando a los agricultores por sus productos".

Así, consideran que "la sociedad debe conocer que los precios que se pagan en los comercios, no tienen nada que ver con los que se pagan en origen al agricultor". Apuntaron que esto está provocando una situación "inviable para los productores", como "se demuestra con los descensos de hasta un 58 por ciento que se están dando en la campaña de cítricos, mientras que los costes siguen aumentando", indicaron.

Por ello, ambas organizaciones coincidieron en que "son necesarias medidas urgentes", así como "un férreo compromiso", no sólo de la Administración, sino "de todo el sector", para que "la formación de precios se realice con mayor transparencia" y, de esa forma, "conocer cómo se conforman y quién se beneficia de los precios que los consumidores pagan finalmente".

Por último, Joan Brusca, señaló que el Plan Millorar de la Conselleria de Agricultura está ocasionando "cierta confusión" y que "más que este tipo de actuaciones mediáticas, lo que el sector realmente necesita son soluciones concretas a los graves problemas que actualmente padece".

En este sentido, UGT-PV se comprometió a "colaborar estrechamente" con la Unió para "lograr que la Administración se implique en la solución de los problemas del campo valenciano", para lo que la Unió mantendrá "una vía de comunicación permanente" con el sindicato, respecto a las "conversaciones, reivindicaciones y posibles movilizaciones futuras", concluyeron las citadas fuentes.